EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Debido a los tiempos de sequía que actualmente se padecen en el campo y que afecta sobre todo tanto a los productores como a quienes tienen ganado, se hizo entrega hace poco de alimento para cabras a mitad de precio, sin embargo el apoyo no cubre las necesidades del municipio.
Aunque hace dos semanas el municipio recibió un apoyo de 30 toneladas de alimento para cabras, el cual fue repartido entre los caprinocultores del municipio quienes lo adquirieron a mitad de precio, el apoyo no es suficiente debido a que hay más personas que tienen animales y que están padeciendo por la falta de alimento en el área rural.
Lo anterior a causa de la falta de lluvias y que consecuentemente afecta el crecimiento de la hierba que les sirve de alimento en lo que por hoy es un campo desértico. Al respecto el director de Desarrollo Rural en el Municipio reconoció que no completaron los caprinocultores con la cantidad recibida, por lo cual ya estaba realizando las gestiones necesarias para aumentar en toneladas el apoyo. Aseguró que durante el día de ayer o a más tardar para hoy se recibirían 15 toneladas más.
?La semana pasada estuve en el edificio Coahuila haciendo gestiones, pensamos que con 40 toneladas mensuales en lo que dura la sequía sería suficiente, pedimos que el apoyo sea mensual porque las alfalfas y las pasturas están muy difíciles de conseguir, los caprinocultores usan la acequia y los caminos que ahora están desérticos?, señala Sergio Morales Ramírez, director de Desarrollo Rural.
En el municipio no existe una unión de caprinocultores, y aunque la mayoría están registrados en la unión regional, hay algunos que no lo están. El mencionado apoyo fue recibido por 72 caprinocultores y a decir de Morales Ramírez, aún faltan cerca de 30, pues son más de 100 en total.
En números
Cada caprinocultor se lleva 210 kilos de alimento.
*Cada bulto cuesta 80 pesos pero ellos se lo llevan a mitad de su precio.
*El Gobierno del Estado apoyará también con vacunas para cabras a la mitad de su costo.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural