Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Apoyos federales benefician sólo a pequeños propietarios: campesinos

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Los programas federales de apoyo al sector agropecuario no cumplen con las expectativas pese a las cifras que manejen las dependencias gubernamentales, consideraron productores sampetrinos, quienes aseguraron que los únicos beneficiados son los pequeños propietarios.

Horacio Guevara López y Felipe Ortega Limones, manifestaron que la situación de abandono en la que se encuentra el campo es consecuencia de la pobreza de los programas como Alianza para el Campo, Procampo, entre otros, ya que sólo benefician a los grandes productores.

Los ejidatarios declararon que los programas federales de apoyo al campo deberían surgir a partir de la realidad exacta del sector y no de la que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretende creer.

Guevara López señaló que las cifras manejadas por las dependencias gubernamentales del ramo agropecuario no corresponden a la realidad del sector; ?benefician sólo a quienes cuentan con recursos suficientes para realizar las aportaciones que se demandan, mientras, los campesinos de escasos recursos económicos quedan fuera de los programas, esperando que se les acepten sus demandas, que nunca llegan?, enfatizó.

Los proyectos y planes para el desarrollo agropecuario continúan realizándose desde el escritorio, con cifras desproporcionadas, contrarias a la realidad de los ejidos y comunidades, donde sólo se produce para el autoconsumo, agregó Ortega Limones.

Como consecuencias del rezago en que se encuentra el sector campesino, algunos productores están optando por emigrar a Estados Unidos, ya que las remesas se están convirtiendo en el pilar de la economía familiar con la que subsisten.

Programas federales

Productores de San Pedro consideran que los proyectos para el desarrollo agropecuario continúan realizándose desde el escritorio, con cifras desproporcionadas.

*Los programas federales no cumplen con las expectativas.

*El abandono del campo es consecuencia de la pobreza de esos programas.

*Las dependencias gubernamentales agropecuarias maquillan las cifras.

*Ante el rezago del campo, los productores emigran a Estados Unidos.

*Programas sólo benefician a los grandes productores.

*Los campesinos de escasos recursos económicos quedan fuera de los programas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231436

elsiglo.mx