EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Por desconocimiento, industriales, campesinos, artesanos y productores, entre otros, no aprovechan los programas de financiamiento destinados especialmente para el apoyo de las medianas y pequeñas empresas.
Se trata de programas del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Economía, destinados a sostener a estos sectores productivos, con el fin de que se mantengan en actividad, o a fin de que se expandan y con ello, conserven los empleos que representan, dice Luis Cuerda Martínez, subsecretario de Fomento a las Empresas.
Reconoce que se requiere promoción de dichos programas de manera que accesen a los mismos, una cantidad mayor de personas con empresas de este nivel y que agobiados por las cargas fiscales o laborales, se ven en la disyuntiva de cerrarlos.
El Subsecretario de Fomento Económico en el área empresarial, dice que este año, el Gobierno del Estado incrementará su promoción de los programas que están en vigor a fin de proporcionar recursos frescos y con intereses bajos a los medianos y pequeños empresarios.
Para ellos está el programa de Pequeñas y Medianas Empresas, el Fondo Paraguas y otros que tienden a brindar financiamientos para la adquisición de tecnología como software que son de los menos conocidos en la entidad y por ende, los menos aprovechados.
Dice Luis Cuerda Martínez que este año la proyección es aplicar programas de financiamiento por más de 200 millones de pesos en coordinación con el Gobierno Federal, vía la secretaría de Economía y se difunde en las cinco regiones de la entidad, la manera de obtener los apoyos.
Por ejemplo el Fondo de Apoyo Artesanal (Fonart), se firmará este año, con mezcla de apoyos federales y a fin de financiar a una considerable cantidad de medianos empresarios que se dedican a las labores artesanales.
Programas que impulsarán
Algunos de los programas que a partir de este año impulsará la Secretaría de Fomento Económico en coordinación con la Secretaría de Economía son:
Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
Fondo Paraguas.
Fonart.
Programas de Adquisición de Tecnología Básica.
Fuente: Sefomec.