Afirma el portavoz presidencial que ninguno de los líderes magiteriales ha roto la negociación con la Segob.
EL UNIVERSAL
OAXACA, Oax.- Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) comenzaron a reforzar medidas de seguridad en la ciudad, ante el temor de un desalojo por parte de las fuerzas policiacas. Grupos de autodefensa hacen retenes y se allegan bombas molotov, tubos, palos y piedras, luego de que la APPO declaró el lunes por la noche la alerta roja. Se prevé que la capital sea virtualmente cerrada con barricadas. En ellas se puede ver una importante presencia de mujeres.
Según la APPO, el gobernador Ulises Ruiz acudió al Instituto Estatal de Educación, acompañado de notarios, e hizo cuatro nombramientos de funcionarios para remover a líderes magisteriales que ocupaban cargos administrativos.
En tanto, 378 presidentes municipales de Oaxaca viajaron al DF para reunirse con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y exigir que se cumpla el punto de acuerdo aprobado por el Congreso local para el envío de fuerzas federales.
Encabezados por el presidente del Congreso local, Bulmaro Rito, los alcaldes rechazaron una eventual renuncia forzada del gobernador.
Rito Salinas, expresó en entrevista que los grupos radicales del magisterio y de la APPO están relacionados con guerrilleros.
Según la APPO, dos líderes de esa organización, Flavio Sosa y Zenón Bravo, iban a ser detenidos el domingo pasado cuando salían al DF, luego de los incidentes violentos en el hotel Camino Real. Ambos se mantendrán ocultos por cuestiones de seguridad.
En el Senado y la Cámara de Diputados legisladores de todos los partidos exigieron una solución urgente al conflicto, ya que de lo contrario la violencia podría extenderse a otros estados. Sin embargo, rechazaron que el uso de la fuerza sea el camino.
"Se mantiene diálogo entre APPO y Gobierno"
México.- El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, aclaró que el diálogo de la Secretaría de Gobernación ?como representante del Gobierno Federal-, integrantes de la sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se mantiene y que ninguno de los líderes del movimiento magisterial ha roto la negociación.
Ante las insistentes preguntas de la prensa para que el vocero oficial de Los Pinos manifestara su postura ante el conflicto de Oaxaca, Rubén Aguilar remitió a los representantes de los medios de comunicación a la Secretaría de Gobernación, por ser la dependencia involucrada en el diálogo.
No obstante, aseguró que el presidente Vicente Fox da un seguimiento preciso y cotidiano del conflicto en Oaxaca.