Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

APPO, 'solidaridad' radical con maestros

La conforman 73 organizaciones surgidas de diversos conflictos con el Gobierno. Niega Sección disidente del SNTE que al magisterio haya sido desplazado.

EL UNIVERSAL-AEE

OAXACA, Oaxaca.- Son ?cuatro o cinco radicales? los que deciden el rumbo del movimiento magisterial en Oaxaca y las 73 organizaciones de la Asamblea Popular de Oaxaca (APPO), han señalado desde hace poco más de un mes distintas voces de quienes han participado en las mesas de negociación para solucionar el conflicto entre el Gobierno Estatal de Ulises Ruiz Ortiz y dichas organizaciones, que esta semana cumple más de 110 días y ha generado cuatro mil millones de pesos en pérdidas.

El secretario general de la disidente Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, niega que en el movimiento que iniciaron el 22 de mayo con un ?plantón masivo? en el Centro Histórico de Oaxaca, el magisterio haya sido desplazado por las organizaciones de la APPO, sin embargo, en las últimas semanas es ésa Asamblea la que mantiene el mayor número de contingentes en el plantón y bloqueo de las principales calles, avenidas y carreteras de la entidad; y también la que encabeza las ?acciones? para retener a funcionarios y personas ?sospechosas? al movimiento; la que toma instalacione, saquea oficinas públicas, tiendas, cierra bancos y decreta ?toques de queda? por las noches, entre otras.

La APPO surgió con 73 organizaciones el 15 de junio como muestra de ?solidaridad? con los maestros a unas horas de que el gobernador Ulises Ruiz iniciara con el operativo de ?desalojo? del plantón del magisterio y que fuera frustrado ante la respuesta violenta por parte de los manifestantes quienes en pocas horas lograron el repliegue de los policías.

Entonces organizaciones como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el Frente Amplio de Lucha Popular, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui, el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticos de Oaxaca (FSODO), el Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), la Pormotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo y el Frente Único Huautleco, se sumaron de manera más visible al movimiento de los maestros.

En su mayoría se trata de organizaciones que han surgido a lo largo de los años de conflictos entre el Gobierno oaxaqueño con agrupaciones y comunidades por tenencia de la tierra, del agua, por conflictos entre étnias de distinta lengua, religión o elección de autoridades regidas por los usos y costumbres, e incluso de comunidades como la Loxicha en donde se han registrado enfrentamientos a balazos, emboscadas y venganzas entre familiares.

Por lo prolongado del paro del magisterio y ante la proximidad del cierre del ciclo escolar, los llamados para iniciar la negociación provocaron la integración de una Comisión de Intermediación y Concordia que encabezó el pintor Francisco Toledo y dos miembros de la Iglesia oaxaqueños: el padre Romualdo Mayren mejor conocido como el ?padre Ubi? y el obispo de Tehuantepec, Arturo Lona. Fueron ellos los primeros en denunciar públicamente que la dirigencia del magisterio había sido rebasada por la Asamblea Popular.

En las reuniones siempre destacaron esos ?cuatro o cinco radicales? que ?cuando creíamos que empezabamos a tener alguna oportunidad para solucionar el conflicto empezaban a con sus posturas radicales y volteaban los acuerdos?, coincidieron entonces los dos religiosos.

Pese a que Enrique Rueda nunca ha reconocido públicamente que el liderazgo del magisterio fue suplantado por las organizaciones de la APPO desde entonces, él mismo lo confesó al obispo Arturo Lona en una reunión que sostuvieron previa a la desintegración de la Comisión. En aquel momento Rueda Pacheco dijo sentirse entre ?la espada y la pared? ante las demandas del magisterio y la presión de las organizaciones sociales y civiles de la APPO.

El seis de julio ante el anuncio del regreso a clases de los maestros para recuperar el ciclo escolar 2005-2006, Enrique Rueda recibió las recriminaciones públicas de los contingentes de la APPO para permanecer en el movimiento hasta lograr la destitución del gobernador Ulises Ruiz. Desde aquella fecha el plantón que llegaron a ocupar casi 30 mil maestros en 52 calles del Centro Histórico de Oaxaca se vio disminuido, a pesar que las calles y avenidas siguen bloqueadas pero ahora por barricadas de madera, láminas de aluminio, palos, alambres de púas vigas o autobúses del transporte público ?secuestrados?.

La decisión de regresar a concluir con el año escolar y más tarde el inicio del periodo vacacional fueron los dos elementos que contribuyeron a que las organizaciones de la APPO consolidaran su presencia en dicho movimiento. De hecho la presencia del dirigente de la Sección 22 Enrique Rueda en las acciones y manifestaciones públicas de la APPO, desde entonces a la fecha, no se cuentan en más de tres: la realización de la Guelaguetza alterna ante la suspensión de la ceremonia oficial y durante el ?homenaje? al primer simpatizante muerto de la APPO, el mecanico José Colmenares, debido a que era esposo de una maestra. La reaparición de Enrique Rueda en el liderazgo del movimiento la hizo hace dos semanas cuando se inició la mesa de negociación en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, en ese periodo en el que los maestros disminuyeron su presencia en el ?plantón? y en el movimiento, los contingentes de las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, vecinales y las ?solidarias? de movimientos como el Francisco Villa, los Atenco y los del CGH se hicieron presentes en marchas, mítines, tomas de edificios públicos, quema de autobuses, la toma de la televisora estatal y las radiodifusoras se acrecentó, al grado que Rosendo Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STUABJO) refiere que en este momento la APPO la integran poco más de 200 agrupaciones.

Entre otras que se han integrado están Nueva Izquierda Oaxaqueña, una comisión del Ayuntamiento Popular Autónomo Indígena de San Juan Lalana, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), el Frente Popular Revolucionario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y diversas agrupaciones estudiantiles de la UABJO.

Por tratarse de un ?movimiento del pueblo la dirigencia es compartida? describe Rogelio Pensamiento de la coordinación de prensa, una de las seis comisiones que integran la dirección provisional en la que participan 36 personas.

El liderazgo de la APPO ha designado a sólo unos cuantos dirigentes para realizar las negociaciones o pronunciamientos políticos y públicos en Oaxaca o ante la comisión de negociación de la Secretaría de Gobernación, entre ellos están: Flavio Sosa Villavicencio; Rogelio Pensamiento, Rosendo Ramírez, José Marcos Villanueva, Zené Bravo, Bernabé Jiménez, el abogado Gilberto Santiago, Florentino López y Antonio Gómez, algunos de ellos forman parte de diversas corrientes del magisterio, de los trabajadores de la Salud o representantes de las organizaciones campesinas o indígenas.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235047

elsiglo.mx