EL ORO, DGO.- Detuvo la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos a un asesino a sangre fría, originario de Santa María del Oro, después de cuatro años de estar prófugo de la justicia mexicana, informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia.
Reclamado por las autoridades de Durango por el delito de homicidio y con base en el oficio de colaboración y exhorto, la FBI aprendió a Héctor Cepeda Vargas, de 38 años de edad, originario de la cabecera municipal de El Oro, en el estado de Illinois.
Dicha detención se hizo bajo el argumento de que Cepeda Vargas en el mes de octubre de 2002, con todas las agravantes de la ley, asesinó a Magdaleno Avitia Barraza, quien contaba con 32 años de edad y era también vecino de Santa María del Oro.
Según manifiesta la PGJ, el delincuente actuó con toda alevosía, premeditación y ventaja en contra de su víctima, pues según describen el día del crimen esperó oculto cerca del domicilio del hoy occiso con quien tenía añejas rencillas hasta que el hoy occiso llegó en su vehículo.
Los detalles de las rencillas se desconocen hasta el momento; sin embargo, ese día Héctor se acercó fingiendo querer hacer las paces y terminar con los problemas que entre ellos existían, por lo que Magdaleno, confiado, le extendió la mano y aún sin bajar del vehículo recibió un disparo en el cráneo que le causó una muerte instantánea.
Después de haber cometido el crimen, Héctor Cepeda logró burlar la acción de la justicia, dándose a la fuga e internándose ilegalmente en el vecino país del Norte; sin embargo, después de realizar algunas investigaciones, la FBI logró detectar el sitio en donde se encontraba el delincuente.
Asimismo, gracias a las relaciones que existen con dicha Agencia de Investigación, el delincuente inmediatamente después de haber sido detenido fue entregado a las autoridades de Durango en el puente internacional de El Paso, Texas, y posteriormente internado en el distrito correspondiente al lugar en donde cometió el delito.
años
estuvo prófugo de la justicia asesino de Santa María del Oro