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Aprenden a negociar con China

El UNIVERSAL-AEE

VILLAHERMOSA, Tab. - "Si no puedes vencer al enemigo, únetele". Frase que han adoptado los gobiernos estatales mexicanos que decidieron llegar a las entrañas de China para poder hacer negocios con ese país.

Michoacán, Tlaxcala, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Durango, Sinaloa y Quintana Roo se lanzaron a la aventura de conocer y conquistar la forma en que los hombres de negocios de la potencia asiática hacen sus intercambios comerciales con el resto del mundo.

El proyecto denominado "Formación de negocios México-China" consiste en que los gobiernos estatales envían estudiantes mexicanos al país asiático para que por medio de formación académica y experimental conozcan cómo hacer negocios con el gigante asiático.

El proyecto piloto inició en primera instancia con el Gobierno de Michoacán, entidad que ya logró introducir el aguacate al país asiático.

Un pequeño ejército de 120 estudiantes de escuelas privadas y públicas viajarán, en septiembre, a dos ciudades de China para iniciar la capacitación que durará dos semestres, en donde además aprenderán el mandarín.

Para la instrumentación del programa se tienen contemplados recursos equivalentes a 22 millones de pesos, de los cuales 11 millones 300 mil pesos provienen de la federación, a través de la subsecretaría para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía. Hay que prepararse y tener éxito en el mundo globalizado, expone el presidente Vicente Fox al comentar el programa.

Por su parte, Alejandro González Hernández, subsecretario de la dependencia, expresa que la fórmula con China es: "si no puedes con el enemigo, conquístalo desde adentro".

Las entidades federativas van por sectores que han sido combatidos por la ola asiática: productos alimentarios, calzado, industria de muebles, sector automotriz, eléctrico y el alto valor agregado como el inalámbrico.

"Comprarles productos a los chinos no está en chino, lo chino está en venderles productos", expresa Eloy Vargas Arreola, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Hay que conocer las entrañas del monstruo para poder generar productos y exportarlos hacia todo el mundo, reconocen losfuncionarios.

"Es un sistema innovador, de mediano plazo y con gran visión que va más allá del entorno de nuestra administración", expone el líder de los secretarios de desarrollo.

Humberto Alba Lagunas, secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, añade que se debe conocer a los competidores que han dañado al sector textil y el automotriz es un sector estratégico.

González Hernández comenta que el envío de profesionistas es para "poder identificar las mejores formas de exportar productos mexicanos, con lo cual vamos revertir la tendencia de importaciones".

China inició relaciones diplomáticas con México en 1972; en nuestro país tiene inversiones por 61 millones de dólares, en donde el intercambio comercial alcanzó 14 mil millones de dólares en 2005.

Los alumnos aprenden formas de negociar con China, políticas modernas de apertura, atracción de inversión y desarrollo y sostienen pláticas con empresarios y autoridades de esa región.

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