More Barret enseña a los laguneros diferentes maneras de elaborar muñecos para el escenario.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con cualquier material se puede elaborar un títere. Y con mucha imaginación, se pueden crear infinidad de historias para enseñar valores y llevar un poco de entrenimiento a chicos y grandes.
Por esta razón, More Barret inició el pasado martes un curso de Elaboración de Títeres en el Teatro Nazas, el cual concluirá este viernes.
La directora del teatro lleva 25 años haciendo títeres. Comenta que el taller que imparte en esta ocasión tiene una característica especial, pues los asistentes al curso podrán darse cuenta de que con cualquier material puede elaborarse un títere.
?Trabajaremos con materiales nuevos y de reciclaje. Los hay de papel maché, de tela, de madera de bambú, en fin muchos materiales?, pero aclara la instructora que éstos se pueden realizar con materiales tan diversos como platos y cucharas desechables, cajas, en fin, dice que casi con cualquier cosa se puede obtener un muñeco actor.
Además, agrega, las personas que quieran elaborar alguna obra con títeres podrán adquirir herramientas y conocimientos que facilitarán el montaje del espectáculo.
Los títeres hoy en día no son un género teatral muy usual, opina, sin embargo si el público se da cuenta de que puede hacerlos con cualquier cosa, se acercarán a ellos: ?Nosotros quisimos enfocarnos en la utilización de materiales que en nuestras casas o trabajos podemos considerar como basura?.
¿PARA NIÑOS?
Definitivamente los títeres no son únicamente para niños, dice More Barret, pues en realidad muchas de sus obras con este tipo de ?actores? han sido basadas en textos no infantiles de la imaginación de caricaturistas políticos y escritores como Hugo Hiriart: ?De hecho mi última producción con títeres fue hecha para adultos?.
Comenta que comúnmente los títeres se dirigen al público infantil, porque sirven como una herramienta para que se diviertan aprendiendo: ?Los niños juegan ?en serio?, y parte de la importancia de esto es que su trabajo es jugar para aprender. Es como dijo Jacobo Rousseau ?cómo queremos que nuestros hijos sean padres y madres, si no los dejamos jugar a serlo??, pues dice esta creadora que partiendo del juego, el ser humano puede ?ensayar? muchas cosas para así mejorarlas.
LA TÉCNICA
La parte más difícil de enseñarse a manejar los títeres, según More, es ?aprender a silenciar tu cuerpo, eso es lo primero que tiene que aprender a hacer un titiritero?, porque -a diferencia de otras técnicas teatrales- en esta área las personas que manejan los títeres tienen que aprender a ?prestarle? toda su carga emocional al muñeco.
La práctica es otra de las cosas importantes para poder manejar un títere de forma natural, pues se pretende que en escena estos muñequitos sean una extensión del propio cuerpo.
Dentro de esta práctica existen diferentes personajes tradicionales que datan desde hace mucho tiempo: ?Uno de los más queridos del público ha sido el famoso guiñol, que es un muñeco de creación francesa nacido por ahí del siglo XVIII, éste es el típico títere de ?guante? que aparece la mayoría de las veces en obras de ?pastelazo?; otros personajes tradicionales son los llamados ?punch in judy??, explica la creadora que estos últimos son personajes parecidos a los payasos de circo.
POSIBILIDADES
En el mundo de los títeres las posibilidades son infinitas, desde las obras, pasando por los propios personajes y hasta de los materiales que se utilizan en su elaboración.
?Aunque ya existen personajes tradicionales, los muñecos los puedes fabricar desde tu imaginación, o también partiendo de los guiones de las obras. No hay límites, se pueden hacer con platos, cucharas, cajas; de hecho en los encuentros de titiriteros existe una frase muy conocida ?nunca dejes solo a un titiritero?, porque todo lo que vea a su alcance, cualquier cosa puede convertirla en un muñeco?, concluye.
Variedad
Dice More Barret que existen muchos tipos de títeres, que se pueden elaborar según los gustos y necesidades del titiritero.
-Digitales: ?Y no me refiero a que se hagan por computadora, sino que se ponen en los dedos?.
-Manipulación: ?Este tipo de títere se hace con la mano, al natural o pintando sobre ella?.
-De Varilla: ?Los títeres de varilla son parecidos a las marionetas, pero son más sencillos de manejar?.
-Marionetas: ?Es la técnica más difícil de manejar porque lleva una cruceta y si no sabes cómo manejarla, puedes estropear el títere?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Programa
El curso impartido por More Barret está dirigido a personas interesadas en difundir mensajes a través de los títeres, para lo que se analizarán temas como.
-Breve Historia de los Títeres.
-Técnicas de Construcción de Muñecos.
-Fabricación de Muñecos.
FUENTE: Teatro Nazas