EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El payaso es un creador, un provocador de emociones y sentimientos, especialmente la risa. Con la finalidad de capacitar personas para que lleven alegría a los niños de hospitales u otros centros, el grupo Cazacuentos ofrecerá un Curso de Introducción al Clown.
Esta actividad se llevará a cabo gracias al apoyo del Departamento de Cultura de Gómez Palacio, encabezado por Ionne Villarreal.
El curso se impartirá hoy sábado 11 de febrero en las instalaciones del Teatro Alberto M. Alvarado, y mañana domingo 12 en el Centro de Convenciones Francisco Zarco, en horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Omar Benítez, miembro de Cazacuentos e instructor del curso, informó que además llegaron hoy desde Argentina los maestros Vanina Grossi, Pablo José Fusco y Alberto García, especialistas en la disciplina del Clown.
?Para ser un clown no se trata sólo de utilizar la clásica nariz roja y los zapatos largos, pues ?el hábito no hace al monje?, así como el maquillaje no hace al payaso?, dice Benítez.
Pero la importancia de este curso no reside sólo en la aportación artística que se otorgará, sino en el objetivo de recibir tal formación: ?éste no será un curso único, de hecho es de introducción precisamente porque se pretende que las personas que lo tomen sean inducidas a los fundamentos básicos del clown y que en el mes de marzo vuelvan al curso para perfeccionar la técnica.
?Las personas de estos cursos serán los candidatos para formar un grupo de risaterapia, que será único en La Laguna y el cuarto en toda la República Mexicana, pues Monterrey, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal ya tienen el suyo, ?se trata de llevar alegría a los niños enfermos hospitalizados? apunta Benítez.
Para este creador, es importante dar alegría a los pequeños, en especial a los hospitalizados, pues dice que el estar internado de niño es una de las experiencias más traumáticas y difíciles, ? además de su enfermedad, se enfrentan a la soledad, pues sus padres no pueden estar acompañándolos todo el tiempo?.
Por otra parte, dice que los beneficios directos de la risaterapia se manifiestan en la salud, pues la risa desencadena diferentes procesos químicos y físicos en el cuerpo que lo relajan y esto hace que responda mejor a los tratamientos médicos, lo cual incide en la recuperación.
Por último, Benítez comenta que ésta será una oportunidad única de jugar y conocer al clown que todas las personas tienen, además los maestros están altamente capacitados en este arte y ?se asegura una experiencia personal única en su clase?.
Mayores informes en las instalaciones del Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, o al teléfono 750-10-03.
Los tipos
Dice Omar Benítez que el arte del clown tiene sus clasificaciones:
-Augusto: ?es el clásico payaso de circo?.
-Cara blanca: ?representa la autoridad y el orden?.
-Vagabundo: ?es un personaje que surge de los hombres que viajaban de tren en tren?.
-Arlequín: ?es la representación más elegante, hasta en sus movimientos?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón