Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Aprenderán a vender el arte

NIRIA RAMOS MARÍN

El Teatro Nazas ofrecerá el primer curso de Marketing dedicado a creadores y promotores culturales.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Si eres artista te vas a morir de hambre, dicen por ahí. Porque el trabajo creativo no es visto como un oficio rentable, sino más bien como un simple pasatiempo y en el peor de los casos, como una pérdida de tiempo.

Pero en La Laguna son cada vez más los artistas que se han interesado en aprender a posicionar su obra, por ello el Teatro Nazas ofrecerá el curso Marketing de la Cultura y las Artes.

Dicho curso se realizará del 23 al 25 de marzo, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y bajo la dirección de Malú Quintero, especialista en el tema.

La idea surge de la intensa competencia que enfrentan actualmente los museos, salas de conciertos, bibliotecas, casas de la cultura, compañías de danza o teatro, orquestas y demás organismos culturales para capturar la atención de los consumidores y de una parte de los recursos nacionales.

Lo anterior, sumado a la globalización que se vive en estos días, da como consecuencia que el sector cultural tenga problemas que pueden ser resueltos con los principios de la mercadotecnia.

En vista de que las artes y la cultura viven y se desarrollan dentro de una sociedad de consumo, el mercadeo no debe quedarse atrás en estas áreas -comercialmente hablando-.

More Barret, directora del Teatro Nazas, considera que es importante conservar y respetar su esencia, que es el producto cultural: ?es el producto cultural lo que hace la diferencia entre el marketing comercial y el marketing de las artes, pues en el primero el producto es netamente comercial y por lo consiguiente maleable; y en el segundo caso, el producto es la esencia misma del organismo que la produce?.

LA PROPUESTA

El Marketing de la Cultura y las Artes es un curso dirigido a profesionales y administradores del sector cultural, así como para todos los que estudian y laboran en el sector artístico y que deseen adquirir conocimientos y experiencias para ejercerlos en su entorno de trabajo.

El programa del curso incluye temas como La Empresa Cultural y el Marketing, El Producto Cultural, El Mercado, La Demanda y su Competencia, entre varios más, todos enfocados a hacer del arte una parte integral del diario vivir de la ciudadanía.

En este marco, informan los organizadores que para lograr la misión del taller, es crucial que las organizaciones culturales aprendan nuevas formas de atraer recursos y mantener sus estados financieros, mejoren sus habilidades para aumentar y ampliar su público y construir sus propias audiencias, y aprendan a satisfacer de mejor manera las necesidades de su segmento de mercado.

Concluye Barret que en este curso se intentará demostrar cómo algunas estrategias del marketing se pueden aplicar creativa y exitosamente incluso a organizaciones culturales sin fines de lucro, para que la producción artística pueda cumplir con su propósito de comunicación con la audiencia en dos sentidos: acercar el arte al público respondiendo a sus necesidades y expectativas y, por otro lado, fomentar en éste un gusto por el arte que lo lleve a buscar sus propios espacios de crecimiento humano y espiritual.

Mayores informes en las instalaciones del Teatro Nazas, o al teléfono 712-47-56.

Temario

Los temas que se impartirán durante el curso son:

-La Empresa Cultural y el Marketing.

-El Producto Cultural.

-El Mercado Cultural y Artístico, la Demanda y su Competencia.

-El Consumidor Cultural.

-La Segmentación de Mercados en el Sector Cultural y Artístico.

-El Precio y el Costo del Producto Cultural.

-La Distribución del Producto Cultural.

-La Promoción de un Producto Cultural.

-El Sistema de Información Marketing.

-La Planificación y el Control del Marketing en el Arte y la Cultura.

FUENTE: Teatro Nazas

Objetivos

La idea es que al final del curso Marketing en la Cultura y las Artes, el alumno pueda dominar los principales conceptos de la comercialización, para aplicarlos en el dominio de las diversas disciplinas artísticas.

Además, el alumno aprenderá a analizar una situación basándose en el esquema del marketing de la cultura y las artes; será capaz de diagnosticar un problema, evaluar sus diferentes componentes y desarrollar las estrategias de mercadotecnia más apropiadas para resolverlo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202140

elsiglo.mx