Según la hoy detenida, en su momento señaló que el problema se originó por cuestiones políticas y no administrativas
TLAHUALILO, DGO.- Después de tres años y medio de mantenerse prófuga de la ley, Francisca Niño Córdova, ex presidenta municipal, fue detenida por la Policía Ministerial en una de las calles de Gómez Palacio la noche del 10 de febrero.
La aprehensión de Niño Córdova obedece a una orden girada por el Juez Tercero del ramo penal, según expediente 166/02 del 6 de agosto del 2002, por el delito de peculado en perjuicio del patrimonio de la administración municipal de Tlahualilo y de la sociedad, según la Procuraduría General de Justicia.
Francisca Niño ?de 42 años de edad y originaria del poblado Cartagena- fue ubicada en una de las calles de Gómez Palacio y de inmediato puesta a disposición de las autoridades que le requieren, pues en su contra existe el ordenamiento judicial citado.
Según la Procuraduría General de Justicia, a la ex Alcaldesa de Tlahualilo se le comprobó un desvío de casi diez millones de pesos. Desde agosto del 2002 se encontraba a salto de mata hasta el pasado 10 de febrero que se dio cumplimiento al mandato judicial.
Al retiro de Niño Córdova entró en su lugar el regidor Fidel Vázquez Cháirez, quien en una entrevista con El Siglo de Durango se deslindó de toda responsabilidad. Fue concreto al mencionar que ese dinero corresponde a los meses de marzo a julio del 2002, de los cuales no tiene documentos por comprobar, ya que su antecesora no dejó nada de papelería, sólo deudas con proveedores.
La Entidad Superior de Auditoría informó que en el Municipio de Tlahualilo aparecen observaciones de ocho millones 763 mil 500 pesos y en señalamientos administrativos 212 mil 439 pesos, que suman los cerca de diez millones, dinero del cual dispuso Niño Córdova durante su corta gestoría, pues tuvo que dejar la Presidencia tras ser denunciada por desvío de recursos.
De las 34 cuentas públicas del mismo número de municipios que tuvieron irregularidades, la de Tlahualilo fue la más abultada en 2002, lo cual el entonces alcalde interino Vázquez Cháirez señaló la imposibilidad de subsanar esas observaciones, ya que supuestamente no recibió la documentación comprobatoria del dinero que se ejerció en cinco meses de ese año.
Niño Córdova dejó la Presidencia el 26 de julio, fecha en que Vázquez Cháirez de manera oficial tomó posesión como alcalde interino, no sin antes presentar su inconformidad ante el Congreso del Estado y la Comisión de Derechos Humanos donde reveló que el problema era más político que administrativo, pues comprobó la ejecución de obras, pero no accedió a peticiones de los funcionarios de la pasada administración estatal.
Antecedentes
A principios de 2002 Francisca Niño Córdova, ex presidenta de Tlahualilo, mostró a los medios de comunicación y funcionarios la construcción de obras de agua potable, bordos de abrevadero y caminos, mismas que la Contraloría del Estado a cargo de Juan Manuel Flores nunca reconoció y desde entonces se le siguió el juicio de peculado.
Cabe señalar que Niño Córdova, abanderada del Partido Duranguense, ganó las elecciones de su municipio Tlahualilo y a los primeros cinco meses de administración surgieron los problemas.
En una entrevista exclusiva con El Siglo de Durango, Niño Córdova reveló que todo el problema inició cuando el entonces secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, le pidió que pusiera a un ex gerente de Banrural como tesorero y al no aceptar surgieron las diferencias.
Por otro lado, cuando recibió la administración le fueron heredados problemas económicos de parte de su antecesor Amalio Soria Torres (1998-2001), por lo que recibió la orden del Gobierno de cubrir las liquidaciones de los ex trabajadores y demás compromisos de un programa federal, y una vez que lo hizo aumentaron los motivos para proceder legalmente contra Niño, quien desde el 10 de febrero se encuentra detenida en Gómez Palacio.
Según se informó en las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango, Región Laguna, la detención de Francisca Niño se realizó a las 23:00 horas del pasado viernes, precisamente en un local comercial que se localiza aproximadamente en el kilómetro 90 de la carretera Bermejillo-Ceballos.