Afirma regidor que la Cuenta Pública bimestral del Ayuntamiento presenta varios desfases
El Siglo de Durango
En estudio, la Cuenta Pública bimestral septiembre-octubre 2006 del Gobierno Municipal. El regidor Arturo López Bueno manifestó que aún hay partidas que presentan un desfase y, por lo tanto, la Tesorera Municipal debe solventar todas las dudas.
Por su parte, Martha Judith Ávila Lucero, directora de Finanzas y de Administración, comentó que se tiene una situación financiera ?apretada?.
López Bueno dijo: ?En el rubro de ingresos seguimos ingresando más recursos de lo que teníamos proyectado. Esto habla de que ha habido un buen desempeño cuando menos de la Tesorera para cobrar. En términos del gasto, hay algunas cuentas que se vienen desfasando?.
?Ése es el caso de las transferencias y los subsidios, allí sí tenemos un desfase como del 13 por ciento. Y en ese sentido pedimos la información para que en el transcurso de la semana nos explique y aclare algunas dudas que ya se plantearon. Si la información de la Tesorera satisface será aprobada (la Cuenta Pública) el próximo viernes; si no, no sabemos qué va a pasar?, advirtió.
El petista declaró que hay un ejercicio financiero equilibrado pero hay ciertos detalles que no acaban de convencerlo. ?Necesitamos que nos desglosen algunas cuentas; por ejemplo, el hecho de que se hayan gastado más de nueve millones de pesos en transferencias y subsidios. Queremos saber en qué se gastó y quién autorizó porque la Dirección no puede gastar más allá de lo que le aprueba el Ayuntamiento?.
Por eso, demandó que la responsable del erario municipal otorgue una explicación cabal y realista para que, entonces, la Cuenta sea aprobada.
Ávila Lucero expuso que la Cuenta Pública guarda una disciplina presupuestal. ?A cada uno de los miembros de la Comisión de Hacienda se le presentan inquietudes y nosotros nos habremos de dar a la tarea de puntualizar?, añadió.
Pero en esta ocasión, no se puede hablar de ahorros. ?Hubo un recorte importante a las finanzas en octubre por las participaciones federales. Están muy apretadas las finanzas, hacemos esfuerzos extraordinarios para tener capacidad de tener cumplimiento no sólo con la parte contractual de nuestros trabajadores sino a todos los proveedores y contratistas que prestan servicio a la administración?, pronunció.
?Es una época del año por demás difícil porque ya no se tiene la misma captación de ingresos propios porque es cuando los proveedores hacen valer sus derechos por todos los servicios que prestaron en el transcurso del año. Tenemos que hacerle frente; que están apretadas las finanzas, pues sí lo están pero vamos a hacer hasta lo imposible por cumplir con todos los compromisos?, especificó.
?Cinturón apretado?
El Gobierno Municipal busca eficientar el recurso monetario.
-Reducción de gasto corriente.
-No hay contratación de personal.
-No hay pago de compensaciones extraordinarias.
-Esperan que en el mes de diciembre la participación federal sea menor a la proyectada.
-?Nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad para poder dar respuesta a todas las obligaciones contractuales?, apuntó Martha Judith Ávila Lucero, directora de Finanzas y Administración.
-Pagarán 27 millones de pesos en aguinaldos a los trabajadores municipales.
-Dicha prestación será liquidada a más tardar el 12 de diciembre del año en curso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.