RIGOR | PREPARA HACIENDA INICIATIVA PARA COBRAR CRÉDITOS FISCALES MOROSOS.
El Universal
Nuevo esquema permitirá recaudación más efectiva
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará mayor rigor en el cobro de impuestos y en la fiscalización, en caso de aprobarse una iniciativa en el Congreso de la Unión, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo.
Explicó que la dependencia promueve ante el Legislativo una iniciativa para que todos los contribuyentes con créditos fiscales, que registren problemas de morosidad, se integren a un programa de saneamiento y que de aprobarse a partir del primero de enero serán reportados al Buró de Crédito.
Zubiría Maqueo dijo que se fiscalizará principalmente ejercicios recientes para enfocar un esfuerzo de cobranza más continuo y poder hacer más efectiva la recaudación de impuestos en el futuro.
La propuesta de saneamiento de créditos fiscales presentada al Legislativo considera que los originados entre 2003 y 2006 se les condonaría multas y recargos al momento de ser liquidados.
En el caso de los anteriores a 2003, la propuesta considera que al ser liquidados exista una reducción de 80 por ciento, más una baja complementaria de multas y recargos, pero no de capital, el cual se actualiza para hacer el pago.
La condición para estos casos será que los representantes legales o los que estén al frente de estas empresas vayan por el proceso de firma electrónica.
En cuanto a las multas generadas en 2007, si son pagadas antes de 30 días, se aplicará una reducción de 50 por ciento.
El funcionario del SAT adelantó que se trata de cerca de dos millones 200 mil créditos y que probablemente existen unos 600 mil u 800 mil contribuyentes asociados a éstos.
Consideró que lo anterior es ?la oportunidad para concentrar todos los esfuerzos en aquellas actividades que lleven al cumplimiento de las obligaciones fiscales?, dijo Zubiría Maqueo.