En Otáez y Canelas los alcaldes no quisieron cobrar impuestos para evitar conflictos políticos
El Siglo de Durango
Concluyó la aprobación de las 39 Cuentas Públicas del mismo número de municipios y la del Gobierno del Estado en sesión extraordinaria del Congreso del Estado; sin embargo, destacaron por lo menos dos con mayores irregularidades, como Otáez y Canelas, en donde los alcaldes no quieren cobrar impuestos porque así lo acordaron con sus habitantes, y porque no quieren asumir los costos políticos que esto conlleva.
Tanto Lilia Velia Carranza García, diputada por el Partido del Trabajo (PT), y José Antonio Ramírez Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrantes y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente, señalaron que Canelas y Otáez fueron los peores municipios, pues prácticamente ?se echaron?, según indicó uno de ellos.
En comparación con las Cuentas Públicas de 2004 y en forma global, hubo una mejoría con las mismas, indicó José Antonio Ramírez Guzmán; sin embargo, la mayoría de los municipios han tenido problemas con respecto a la recaudación de impuestos. ?Hay algunos que sí lo hacen y que no llegan a recaudar muchos, pero lo hacen, pero hay otros que nomás nada, sólo se esperan a que lleguen las participaciones federales, lo cual está totalmente mal?, destacó.
Los legisladores expusieron que, por ejemplo, en el caso de Otáez, no es que no haya llegado a las metas presupuestadas, sino que simplemente no quiso llegar y está claro que no se tomaron la molestia de hacerlo.
?No cobran Predial, multas, ni licencias?, dijo. En el caso de Canelas no se da el cobro de impuestos en licencias para vender bebidas alcohólicas.
?El Presidente Municipal de Canelas dijo ante la Comisión que cuando él entró al poder, se reunió con los expendedores de embriagantes y llegaron al acuerdo de que no les iba a cobrar la licencia?, indicaron.
En Otáez, las faltas administrativas no existen. ?Es decir, ahí todo mundo se porta bien, no hay quienes infrinjan la ley?, señaló.
Por su parte, Lilia Velia Carranza manifestó que pugnará por una nueva Ley de Fiscalización, ya que lo anterior es totalmente irregular y, como es anómalo, también debe haber sanciones. A su vez, dijo que se pensará en quitar las concesiones o los amiguismos para beneficiarlos como proveedores, lo cual sucede en muchos municipios.
Municipios aprobados
· Otáez.
· Gómez Palacio.
· Durango.
· Lerdo.
· San Dimas.
· Coneto de Comonfort.
· Guadalupe Victoria.
· Vicente Guerrero.
Nota: Estos municipios así como el resto y el Gobierno del Estado, tendrán 30 días, según la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para que subsanen las observaciones ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
Fuente: Congreso del Estado.