Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Aprovecha' Israel falta de consenso en Roma

La Unión Europea rechaza la interpretación israelí y pide el alto inmediato de las hostilidades.

AP

KUALA LUMPUR.-Estados Unidos reiteró el jueves su disposición de buscar un plan de paz sostenible en el Oriente Medio, en respuesta a la preocupación internacional por la continuación de la violencia tras una conferencia de Roma.

La cancillería de Alemania calificó de "burdo malentendido" la interpretación que hizo Israel, de que el hecho de que la conferencia en Roma no pidió un cese de fuego inmediato le daba luz verde al estado judío para continuar su ofensiva. También la Unión Europea consideró "totalmente equivocada" la posición israelí.

La secretaria estadounidense de Estado Condoleezza Rice dijo en Kuala Lumpur que estaba "dispuesta y lista para regresar al Oriente Medio en cualquier momento" con el propósito de buscar un plan de paz sostenible y agilizar el envío de ayuda humanitaria a la población libanesa.

Rice hizo la declaración en la reunión anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, donde varios miembros del grupo expresaron preocupación por la violencia en el Medio Oriente.

Antes de viajar a Malasia para el foro asiático, Rice pasó tres días por Beirut, Jerusalén, la Margen Occidental y Roma para tratar de convencer a gobernantes internacionales de que el gobierno de Estados Unidos desea un cese el fuego en la frontera Líbano-Israel, pero sólo si va acompañado de un arreglo global que evite nuevos estallidos de violencia.

Esa posición aisló a Estados Unidos de casi todos sus aliados que piden un inmediato fin de los enfrentamientos, los cuales han costado centenares de vidas y millones de dólares en pérdidas. Los demás países plantean instalar el cese el fuego y luego negociar el desarme de los guerrilleros de Jezbolá en el Líbano, el fortalecimiento del gobierno libanés y otros asuntos complicados.

La conferencia de Roma -entre altos funcionarios de Estados Unidos, la ONU, Europa y varias naciones árabes- sí acordó estudiar el envío de una fuerza internacional de paz.

En Berlín, el ministro alemán del Exterior Frank-Walter Steinmeier dijo que la declaración de Roma no indicaba que Israel debiera continuar su ofensiva en el Líbano.

"Yo diría justamente lo contrario ayer en Roma quedó claro que todos los presentes querían ver el fin de los enfrentamientos tan pronto como fuera posible", expresó Steinmeier a periodistas al salir de una reunión con parlamentarios.

El ministro israelí de Justicia Haim Ramon dijo que Israel interpreta la falta de consenso en Roma como una luz verde para continuar los ataques a Jezbolá.

La Unión Europea rechaza la interpretación israelí y pide el alto inmediato de las hostilidades, dijo en Helsinki el canciller finlandés Erkki Tuomioja al hablar en nombre del bloque. Finlandia es el presidente actual de la UE.

En Roma, el primer ministro Romano Prodi dijo luego de reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas que la posición de la conferencia de Roma no puede interpretarse como una autorización a Israel para continuar los ataques.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227426

elsiglo.mx