NOTIMEX
MÉXICO, DF.- En 2005, México avanzó cinco lugares y se ubicó en la posición 55 del Networked Readiness Index (Aptitud para la Conectividad), al mostrar mayor propensión a potenciar las oportunidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) brindan para el desarrollo y el aumento de la competitividad.
De acuerdo con el Reporte Mundial sobre Tecnologías de la Información 2005-2006 del Foro Económico Mundial, que incluye a 115 economías del planeta, México fue una de las naciones latinoamericanas que mostró avances al pasar del lugar 60 en 2004, al sitio 55 el año pasado.
En tanto, por tercera vez en cinco años, Estados Unidos encabezó el ranking y con ello mantiene su posición destacada como líder en el área de innovación y confirma su condición de usina global en materia de tecnologías de la información y la comunicación.
A la Unión Americana le siguen en el ranking Singapur, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Canadá, Taiwán, Suecia, Suiza y Reino Unido.
La región latinoamericana muestra un desempeño más variado que el que tuvo el año anterior, cuando perdió posiciones con respecto a otras partes del mundo, especialmente Asia. Chile (con la posición 29) sigue con el mejor desempeño de la región y amplió su liderazgo respecto de Brasil (52).
Además de México, otros países mostraron avances como El Salvador (11 lugares más), Colombia (cuatro lugares), Argentina (cinco) y Perú (cinco lugares más), aunque esta alentadora tendencia se ve contrarrestada por los descensos en los rankings de países como Brasil (seis lugares menos), Costa Rica (ocho) y Guatemala (diez).
A excepción de Chile -señala el reporte-, la región en su conjunto debe mejorar aún más su marco legal para el desarrollo del sector TIC, reducir las cargas administrativas, aumentar la prioridad concedida por los gobiernos a las TIC en materia de desarrollo.
Y, más aún, mejorar la calidad de sus sistemas educativos, que en todos los casos socavan el potencial que tienen los sectores TIC nacionales para crecer más rápidamente.