EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los ?graffiteros? aprovechan la falta de vigilancia policiaca para hacer de las suyas en casi todo el municipio, por todos lados se pueden observar los ?graffitis? que dejan los pandilleros, desde edificios públicos, hasta comercios y fincas particulares.
Para los vecinos, la poca vigilancia de los cuerpos policiacos permite la proliferación de ?graffiti? en colonias como El Nogal, esta situación afecta también al Complejo Cultural y Deportivo Elsa Hernández de las Fuentes.
A decir de los vecinos, en este sector hay varias pandillas que aprovechan la ausencia de la Policía Preventiva para pintarrajear las viviendas, además cuando los agarran a las pocas horas ya andan en la calle haciendo desmanes.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este sector del municipio y se logró constatar que muchas de las viviendas ?lucen? en sus paredes los ?graffitis?. Algunos propietarios de los inmuebles afectados afirman que en varias ocasiones han pintado sus paredes pero a los pocos días vuelven a parecer los ?graffitis?, por eso prefieren dejarlas rayadas.
?¿Qué ganamos con denunciar?, la Policía no hace nada, mi pared la han rayado muchas veces y nunca detuvieron a nadie, por eso estoy pensando en prestar o rentar la pared para que mejor pinten algún anuncio, pero a mí me gustaría poder tener mi casa bien arreglada, pero no se puede?, dijo una ama de casa que pidió no se mencionara su nombre.
Durante el recorrido se pudo constatar que el Complejo Cultural y Deportivo Elsa Hernández de las Fuentes también se ve afectado por este problema, el costado izquierdo de este inmueble está totalmente ?graffiteado? y parte del frente también ?luce? las firmas de algunas pandillas.
El propietario de un negocio señaló que en las noches se pueden ver por este sector grupos de jóvenes que se reúnen en las esquinas y dijo que bastaría con que la Policía les hiciera revisiones de rutina para evitar que sigan rayando toda la ciudad, porque ahí podrían asegurarles las pinturas que utilizan.
Los afectados
A continuación se mencionan algunos detalles que se pudieron observar durante el recorrido:
· Los pandilleros hacen sus pintas en las viviendas particulares y toda pared que esté a su alcance.
· Además de las viviendas, los comercios también se ven afectados.
· Las escuelas tampoco se salvan de este problema.
· Incluso los edificios y paseos públicos se ven afectados.
· Entre los inmuebles públicos afectados se encuentran el Complejo Cultural y Deportivo Elsa Hernández de las Fuentes y la biblioteca de la Plaza Principal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón