Durango

Aprovechan Canatlán y Nuevo Ideal el subsidio

CANATLÁN, DGO.- Se canalizaron 265 solicitudes para disminuir costos en el bombeo del agua de riego, tras sobreponerse a la actitud ?silenciosa? de la Comisión Federal de Electricidad al no difundir los requisitos para que los campesinos accedan a tarifas más económicas.

El Siglo de Durango publicó el 21 de marzo que solamente el 35 por ciento de los mil 135 pozos de Nuevo Ideal y Canatlán utilizan la tarifa 9-N para uso agrícola nocturno, o sea 18 centavos kilowatt/hora, a fin de disminuir los costos de producción; el 65 por ciento restante -738 norias- paga 36 y hasta 60 centavos.

Luego se publicó el decreto donde la Federación otorgaba un subsidio más de diez centavos, con lo cual los campesinos tienen la oportunidad de pagar una tarifa hasta de ocho centavos y no 36 y 60 como lo venían haciendo por falta de información.

Durante esta semana ,en entrevista con Miguel Ángel Quiñones Romero, jefe de Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), al difundirse las tarifas a través de El Siglo de Durango, se recibieron 265 solicitudes de campesinos que quieren tener acceso al subsidio del Gobierno Federal, específicamente en tarifa nocturna.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revisa los expedientes y emitirá un dictamen para que los productores obtengan una constancia de autorización y la CFE aplique las tarifas más económicas.

De hecho, Quiñones Romero estima que ya fue autorizado el 80 por ciento de las solicitudes, y en próximos días se liberará el resto. El subsidio de la Sagarpa será de diez centavos por kilowatt/hora, con lo que disminuirá el gasto a 26 centavos en algunos casos y hasta ocho centavos en otros. La disminución de costos será de gran beneficio para quienes utilizan el sistema de bombeo.

Dicho subsidio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, sujeto a la disponibilidad presupuestal que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a quienes se retrasen en sus recibos se les cancelará el subsidio.

Además, el caballaje se les amplió a los campesinos de ocho a diez veces de kilowatt/hora que utilizan actualmente. Antes se agotaba la cuota en el segundo riego y les cobraban una tarifa más alta y con el nuevo decreto los campesinos tendrán suficiente agua para completar el ciclo agrícola; será el más noble de todos los programas autorizados en el presente año.

Los técnicos de la Sagarpa realizan visitas personales para orientar a los campesinos a integrar bien los expedientes, a fin de evitar burocratismo y trabas.

ANTECEDENTES

Anteriormente, señaló en su momento Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora Estatal de Productores de Manzana, que en la región en lo general pagaban 60 centavos por kilowatt/hora, y parecía que había privilegiados con tarifas de 17 y 34 centavos, respectivamente.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad, por concepto de un kilowatt en tarifa nocturna se cobran 17 centavos; en cambio, los de cuota normal o de día pagan 34 centavos, aunque para cada productor la paraestatal tiene un cálculo especial, a fin de otorgar el precio subsidiado, pues no todos estaban en condiciones de recibir la autorización, dados los requisitos.

Falta más difusión

Los productores de Nuevo Ideal y Canatlán condenan el procedimiento de la CFE porque publica las tarifas y requisitos en al Diario Oficial, donde ningún campesino va a leerlo; es una tarea ?silenciosa? de la paraestatal para recibir más recursos económicos por parte del sector más afectado, pues los que más tienen siguen sacando el mejor provecho.

En Estados Unidos la tarifa al sector agrícola es de 14 centavos el kilowatt/hora; aquí si generalizan el cobro a nueve y ocho centavos, tal como lo señala en decreto, entonces se dan las condiciones de ser competitivos.

Hasta el presente año se tenía en antecedente de que al inicio de la administración de Vicente Fox Quesada, el precio del kilowatt en tarifa agrícola se cotizaba a 24 centavos y aumentó a 60 centavos en 2005. Al menos así lo estaban pagando los productores.

Se sabe que en Nuevo Ideal los campesinos se apoyan en 635 pozos para regar sus parcelas y los del municipio de Canatlán en 500; en total son mil 135 los que pagan diferentes tarifas, cuando debería ser equitativo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216734

elsiglo.mx