Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Aprovechan la ?realidad?

Emmanuel Félix Lesprón

El Siglo de Torreón

DURANGO, DGO.- Se han llevado la atención durante los últimos años y, aunque hablan de personas que prácticamente nadie conoce, han levantado los niveles de audiencia televisiva incluso si éstos ya agonizaban.

Son los famosos reality show, fuente inagotable de morbo entre el público y de millones de dólares para las empresas que los producen.

La historia comenzó hace muchos años. Una empresa llamada Endemol, vendió por todo el mundo los derechos de una producción titulada Big Brother?.

El cuento era sencillo. Diez personas convivían en una sola casa, aislados, compitiendo en equipos y dejando ver, como dicen en The Real World, ?Cuando las personas dejan de ser amables y comienzan a ser reales?.

Las primeras emisiones del ?gran hermano? fueron un hit a nivel mundial. Pero como que la gente se acostumbró a ver los mismos problemas (que casi siempre se daban por situaciones de actitud) y, por lo tanto, volvió a buscar la programación cotidiana.

Jhon de Mol (dueño de Endemol) fue quien originó el movimiento en 1999 y a pesar que su concepto es muy similar a un libro de George Orwell, el éxito lo ha acompañado desde entonces.

Recientemente, se le preguntó en una entrevista a qué le atribuía el éxito de los realitys.

?A que la gente ya no se identifica con los actores y actrices universales?, contestó. ?Nadie tiene cuerpo perfecto, ni sonrisa de lujo ni viven en mansiones... Son cosas que les gustaría tener y aunque la realidad es contraria, pueden soñar que son parte de esas cosas viendo programas como Laguna Beach, o bien saberse imperfectos como todos los demás reflejándose en el espejo de Extreme Makeover?

Conforme el paso de los años, el concepto ?reality? tomó otros tintes y, ahora ya no sólo buscaban un referente tan general de la población, sino algo más específico.

Así nacieron otros géneros del reality, mismos que conquistaron a todas las televisoras de todo el planeta a tal grado que, hoy en día, solamente algunos los canales estatales limitados son los que no pagan franquicias ni producen programas similares, sin embargo, sí los retransmiten tomándolos de la señal de otras empresas.

Es increíble pensar que una televisora pueda mantener sola programas como While you Were Out (Cuando no Estabas), en la que un equipo capacitado restaura y redecora la habitación de una residencia, o bien Extreme Makeover en la que los participantes son intervenidos físicamente.

Sin embargo, una simple mención de un producto en un programa de esta naturaleza puede llegar a costar 50 mil pesos, ahora ¡imagínese el precio de los spots y cortinillas del programa!

Un sitio en Internet comenta que TV Azteca y Televisa logran percibir hasta 600 millones de pesos por mes cada que lanzan un reality al aire aunque, en el caso de la segunda empresa, la ganancia siempre es mucho mayor.

Los latinos quieren su parte

Un aspecto importante, es ver cómo Latinoamérica se ha convertido en el centro de atención de los productores de reality.

Uno de los responsables de Latin American Idol, indicó que los países del Sur de Estados Unidos ?poseen gente más apasionada, entregada. En Estados Unidos (EU) fue muy difícil hacer que los pobladores votasen por un concursante que no conocen. Incluso en algunos países europeos esto no pudo darse. Latinoamérica es un mercado potencial?.

Es por ello que, últimamente, las cadenas extranjeras traen para beneplácito de los curiosos, versiones hispanas de algunos programas que ya son muy famosos como Cambiemos Esposas, o bien Invadecuartos Latinoamérica.

Es así como la nueva corriente en cuanto a la producción televisiva se ha hecho presente. Muchos las repudian, otros la adoran, pero la balanza se ha inclinado, y parece no detenerse, a favor de que por lo menos dos décadas más, la gente siga teniendo ídolos desconocidos.

Renombrados

A continuación, algunos de los reality que han causado emoción en todo el mundo.

8 & Ocean.

Laguna Beach.

Stripsearch.

Tommy Lee goes to College.

Real World en varias ciudades de Estados Unidos.

Room Raiders.

Cambiemos Esposas.

American Idol.

The Apprentice.

Extreme Makeover.

Newlyweds.

The Ashley Simpson show.

The Ousbornes.

Made.

American next top Model?s.

The Bachelor.

The Bachelorette.

Los mexicanos

México no es ajeno al fenómeno de los reality show y, por eso, adapta algunos y crea otros para la población azteca.

La Academia.

Big Brother.

Big Brother VIP.

Melodi Makers.

Cantando... y Bailando por un Sueño.

Reyes de la Canción.

Bailando por el Sueño de mi Boda.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220369

elsiglo.mx