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Aprovechan su desierto

AP

OUARZAZATE, Marruecos.- Mbarka Jakanbaka ha actuado en tantas películas de Hollywood a lo largo de los últimos 20 años que ni las recuerda.

Ha visto apenas un par de ellas en la pantalla gigante y ni siquiera sabe el título de la última en la cual apareció, vestida de egipcia antigua.

?Estuve en la película por 15 días. Trataba de religión. Mi hijo sabe cómo se llama?, dijo Jakanbaka, de 46 años, sentada con las piernas estiradas en el piso de su sala oscura. La pintura azul se descascaraba de las paredes y una pila de ladrillos cubría una ventana rota.

Más de la mitad de los 50 mil habitantes de Ouarzazate, una ciudad del desierto al pie de los montes Atlas, trabaja directa o indirectamente para la industria cinematográfica, como extras o dobles en escenas de acción, o detrás de la cámara como técnicos, sonidistas o ayudantes de escenografía.

Marruecos atrae desde hace mucho a los cineastas hollywoodenses y europeos debido a la variedad de sus paisajes, y Ouarzazate es un lugar perfecto para una ambientación exótica. Jakanbaka; su esposo, Mohammed Raoui, de 56 años; sus tres hijos -Azzedine, de 26, Hicham, 24 y Rachid, 12- y sus hijas, Hana y Amal, han aparecido en películas como extras.

La mayoría de los extras viven en el barrio llamado la Casbah de la ciudad, con sus casas de barro rojas y marrones y sus estrechos callejones sin pavimentar. Muchos cineastas han filmado allí películas de gran presupuesto, como Rules of Engagement de 2000 y Kingdom of Heaven de 2004. Pero cuando no están rodando una película, los habitantes de la Casbah están en sus casas, de cuartos pequeños unidos por corredores estrechos.

El enclave no tiene agua corriente, de manera que las mujeres lavan la ropa en una fuente comunal en la plaza. Niños descalzos juegan entre montañas de desperdicios. Los hombres holgazanean a la sombra de edificios que se extienden hacia el cielo. El único cine de la ciudad cerró hace cinco años por falta de clientela.

La gente está agradecida a la industria cinematográfica, aunque los sueldos suelen ser de 15 dólares diarios. Los que tienen experiencia ganan más: de 24 a 60 dólares. Pero algunos extras europeos o africanos sin experiencia ganan unos 40 dólares diarios por películas filmadas en Marruecos, lo cual ha provocado quejas de discriminación por parte de los habitantes de Ouarzazate.

Con todo, la paga no es mala considerando que el salario promedio en el lugar es de seis dólares diarios: en cuatro meses en el cine se gana lo mismo que en un año en cualquier otro trabajo.

Kingdom of Heaven, una producción de 180 millones de dólares, dio trabajo a dos mil 800 personas durante ocho meses.

Azzedine Raoui, el hijo de Jakanbaka, que trabaja en el cine desde los siete años, dice que cuando no están rodando una película prefiere no buscar otro empleo por temor a perder una oportunidad.

Abdelhaq Ouzzine, de 45 años, se considera un actor profesional y quiere que lo traten como tal. Está orgulloso de la tradición familiar: su padre apareció como extra en Lawrence of Arabia hace más de 40 años.

?El problema que tenemos en Ouarzazate es que actuamos, pero nos pagan como extras?, dijo en inglés. ?Cuando hice el papel de Caín y maté a Abel, me pagaron 24 dólares por día. Ése es un papel de actor. Pero cerré el pico. No tenemos un sindicato para reclamar?.

Los directivos de la industria cinematográfica destacan los beneficios que ésta ha traído al pueblo.

?Evidentemente, la industria del cine es lo que mantiene vivo al pueblo?, dijo Robert Halmi, presidente de Hallmark Entertainment y productor ejecutivo de la nueva versión de The Ten Commandments (Los Diez Mandamientos?), filmada en parte en Ouarzazate.

?Es muy, muy caro para nosotros hacer una película para televisión en esta escala?, dijo Robert Dornhelm, director de la miniserie de cuatro horas, realizada a un gran costo.

?Tenemos que buscar lugares donde uno pueda recrear esto y contar con mano de obra y extras de bajo costo?. Muchos dicen que fue la película épica Lawrence de Arabia (1962), de David Lean, la que llevó el cine al pueblo de Ouarzazate, en el desierto marroquí. El pueblo, situado al pie de los montes Atlas, goza no sólo de autenticidad sino también de un paisaje hermoso, buena luz, extras dispuestos a trabajar y un mínimo de trabas burocráticas. Antes de Lawrence de Arabia, Alfred Hitchcock filmó en 1955 The Man Who Knew Too Much, un clásico filme de intriga con James Stewart y Doris Day.

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