Más de 1500 ejecuciones por año se registran en México; Durango actualmente se ubica en séptimo lugar con 53. Grupos terroristas utilizan las estructuras de las demás organizaciones delictivas, narcotráfico y gavilleros, para lograr su cometido, según información brindada por José Jorge Campos Murillo en el marco de la conferencia ?Delincuencia organizada?, impartida en la Facultad de Derecho.
Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia impartida por José Jorge Campos Murillo, en las instalaciones del auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez, donde más de 150 estudiantes de la citada institución estuvieron presentes y escucharon el tema ?Delincuencia organizada?.
El conferencista, quien ha sido Procurador de Justicia del Estado, Subprocurador General de la República, asesor penalista en el caso de la muerte de Luis Donaldo Colosio, entre otros cargos, se refirió más que nada a los antecedentes de la delincuencia organizada.
Dijo que esta modalidad delictiva aparece desde hace tres mil años, en Japón, China, Italia, Rusia, entre otros países, y se acentúa en los años 20, cuando Benito Musolini presionó a las mafias y éstas se asentaron en los Estados Unidos de América.
Dentro de las investigaciones que realizó Campos Murillo y que se encuentran plasmadas en las 634 páginas de sus tesis que habrá de presentar el próximo mes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenta que la delincuencia organizada utiliza estructuras militares e inclusive en ocasiones rebasa a la milicia; ?es por eso que para luchar contra estos grupos no es necesario saber usar las armas, sino tener inteligencia y coordinación entre las instituciones que pretenden combatirla?, añadió.
Por esta situación, propone en su tesis, que consta de dos tomos, que se cree una Dirección General de Formación Profesional en todos los estados, ya que actualmente hay incapacidad, ineficiencia e insuficiencia en la lucha contra la delincuencia organizada.