La Cámara de Representantes votó a favor de pedir a los estadounidenses que muestren una prueba de ciudadanía para poder sufragar.
EL UNIVERSAL
WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush apoyó la construcción de una barda en la frontera con México, resolución que se espera sea aprobada por el Senado entre mañana y el próximo lunes.
En entrevista con la cadena de noticias CNN, Bush dijo que no considera al muro como producto final y seguirá urgiendo a legisladores para tener una reforma integral. "No se puede dar fuerza a la frontera hasta que se tenga un programa racional de trabajadores invitados", expresó.
Mientras, la Cámara baja aprobó obligar a presuntos votantes a probar su ciudadanía estadounidense. La medida es parte de un plan que para 2010 daría a los ciudadanos una identificación que certifique su nacionalidad.
Como parte de la iniciativa Frontera Segura Boeing, empresa aeroespacial y fabricante de dispositivos de defensa, renovará la forma en que Estados Unidos protege sus fronteras, en un intento para frenar la inmigración ilegal, según fuentes del Congreso.
El proyecto prevé la instalación de una red de mil 800 torres en las fronteras con México y Canadá. Cada torre estará equipada con una serie de sensores, que incluyen cámaras y detectores térmicos y de movimiento.
El sistema se instalará primero a lo largo de la frontera mexicana.
La compañía tiene previsto desplegar todo el sistema en ambas fronteras en un plazo de tres años.
El proyecto de Boeing fue considerado menos arriesgado y más barato que las propuestas de la competencia, que dependerían en gran parte de aviones espía para realizar el trabajo rutinario de vigilancia.
Boeing planea hacer un uso limitado de vehículos aéreos no tripulados que podrían lanzarse desde camiones de la Patrulla Fronteriza cuando se requiera ayuda para perseguir a unidades o personas sospechosas.