El Siglo de Durango
Aprueba el Cabildo la reubicación de 13 comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz con motivo de la remodelación de dicho espacio. Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, certificó que estarán en lugares que no implican mayores problemas.
En el dictamen que se leyó en la sesión de Cabildo realizada ayer por la mañana, en primera instancia, se dijo que se cancelaría el permiso para realizar actividades económicas de estos vendedores en la Plazuela Baca Ortiz pero con el afán de no perjudicarlos, ya que por voluntad propia decidieron quitarse de dicho lugar, se les autorizó seguir con su labor en otra parte de la mancha urbana, en algunos casos, con posiciones privilegiadas.
Ahora, se distribuirán en diferentes lugares de la ciudad, algunos cerca del Centro Histórico y otros tantos en las colonias en donde viven. Por ejemplo, a Beatriz Adriana García López le permitieron vender frituras en una plataforma de dos por 1.50 metros en el bulevar San Ignacio, frente al Hospital de Especialidades que apenas está en construcción en un horario de 9:00 a 20:00 horas.
A Elizabeth Gatica Reyes se le permitió instalar un puesto semifijo de 2.50 por 1.50 metros con venta de mariscos y ubicarlo en carretera a Parral, frente a la gasolinera de 8:00 a 19:00 horas.
Además, Faustino Luis Ríos instalará un puesto de hamburguesas, burros y tacos en la calle Miguel de Cervantes entre las calles 5 de Febrero y Pino Suárez en Zona Centro. Hugo Soto Lara podrá permanecer en un triciclo con venta de dulces frente a la Facultad de Derecho por calle Fanny Anitua.
Ahora bien, a Leopoldo Hernández Ramírez se le autorizó la venta de frutas y legumbres en la calle Progreso, frente al Hotel Mátar, entre la avenida 20 de Noviembre y Negrete.
Al cuestionarle a Mercado Gallegos si en realidad no se genera un problema con las nuevas ubicaciones de los vendedores, aseguró que no.
?Se han tenido negociaciones, son más de 60 comerciantes de los cuales 39 permanecerán en la plaza pero no en un solo horario sino en tres o más, con un puesto diferente, condiciones diferentes, ya no estarán fijos como en la actualidad?, describió.
?Se ha dado la aprobación a 13 comerciantes que serán reubicados. Se hizo el estudio, se trató sobre la impacto social y nos arrojaron los análisis que podían instalarse en estas áreas. Tendrán que hacer su trámite, en cuanto realicen el pago de su nuevo permiso podrán ser retirados de la Plazuela Baca Ortiz?.
?Cuando la Comisión de Actividades Económicas da cualquier autorización no sólo en plazuela se hace un estudio correspondiente en el sentido de que si afecta a vecinos, vialidades, si hay exceso de vehículos que los pongan en peligro, se verifica todo el impacto que pueda haber?, señaló.