Logran acuerdo por unanimidad, luego de polémicas sesiones y hasta discrepancias.
El Siglo de Durango
Después de la polémica y la presencia de posturas encontradas que privó durante semanas, este lunes, la Comisión de Gobernación emitió por unanimidad el dictamen que avala el nuevo Reglamento de Actividades Económicas.
Ernesto Alanís Herrera, secretario de la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal, confirmó lo anterior luego de una reunión de poco más de una hora en la que estuvieron presentes 13 de los 17 regidores que integran el Ayuntamiento capitalino.
Al ser entrevistado por este matutino sobre la definición final de los temas de mayor controversia, el también coordinador de la fracción de regidores del PRI expuso que el nuevo cuerpo legal no contempla un incremento a los horarios de venta de bebidas de contenido alcohólico.
Por otro lado, se considera una prohibición textual para que el comercio ambulante pueda colocar mesas y sillas en el Centro Histórico, plazas y jardines y en avenidas primarias y camellones.
Sin embargo, dijo que el nuevo reglamento genera apertura para que, en el caso de que el proyecto de los comercios de comida sea de servicio turístico, éstos puedan acceder a la aprobación municipal siempre y cuando se analice el proyecto y resulte procedente para el Ayuntamiento.
Alanís Herrera refirió que desde el viernes de la semana pasada había consenso sobre la elaboración y el contenido del nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y de Regulación de las Actividades Económicas.
Sin embargo, se aplazó para ayer lunes a una nueva reunión de la Comisión de Gobernación, a efecto de que el dictamen goce de total unanimidad y que se cumpla el protocolo de legislación municipal.
Por ello, a la sesión de dicha Comisión se invitó a los 17 regidores, de los cuales no acudieron cuatro, entre ellos Claudio Mercado, quien encabezó la inconformidad el pasado viernes, cuando pidió que se votara este cuerpo legal hasta que él y otros compañeros leyeran la redacción final del mismo al seno de Gobernación.
Apertura
En lo relativo al Módulo de Apertura Rápida de Empresas, el regidor Ernesto Alanís Herrera indicó que cualquier negociación podrá hacer los trámites de apertura directamente en este módulo y serán turnados a las direcciones competentes según sea el caso, sin necesidad de que los diferentes giros deban ser aprobados en Cabildo.
Explicó que con este nuevo Reglamento de Actividades Económicas, será necesario que un trámite de apertura pase al Cabildo únicamente cuando se trate de alcoholes, de actividades en la vía pública, de depósitos de combustibles y negocios de pólvora, pues en la mayoría de los comercios ya no se requerirá la intervención de ese cuerpo colegiado para agilizar los trámites.