AVAL | LOS ACUERDOS SERÁN VOTADOS MAÑANA POR EL PLENO DE LA CÁMARA BAJA.
Acuerdan incremento en 30 mil 70 millones de pesos el Presupuesto de Ingresos para 2007.
EL UNIVERSAL
MEXICO, DF.- Por unanimidad, la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados incrementó en 30 mil 70 millones de pesos el Presupuesto de Ingresos para 2007 -respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal- a partir de la ampliación a la recaudación fiscal, al aumento de cinco por ciento al refresco, de 140 por ciento al cigarro y a una mayor estimación del precio de barril de petróleo. El presidente Felipe Calderón había propuesto obtener dos billones 234 mil 374.7 millones de pesos en su propuesta, sin embargo con los cambios, los diputados federales aumentaron la cifra a dos billones 264 mil 445 millones de pesos.
Lo anterior, significa que ya existe una bolsa de asignaciones por 30 mil 70 millones de pesos, que serán asignados en la Comisión de Presupuesto la próxima semana, aunque ya hay un primer acuerdo de priorizar los programas a educación superior, desarrollo social y sector carretero.
El dictamen votado en la comisión, será llevado para su votación al pleno de la Cámara Baja mañana lunes, para después enviarlo al Senado de la República que por Ley, tiene la facultad de ?decir la última palabra? en cuestión de ingresos, por lo que en esa instancia igualmente pueden aprobarlo o rechazarlo, con lo que sería regresado a los diputados. En una encerrona de más de seis horas, los diputados de la Comisión de Hacienda debatieron y aprobaron el Paquete de Ingresos, que incluye, Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Derechos, Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos.
Los dos puntos más polémicos fueron el incremento a los impuestos de tabaco y refresco. En éste último los diputados votaron divididos.
Sobre el aumento de cinco por ciento al refresco propuesto por el presidente Felipe Calderón, 15 legisladores del PAN y algunos del PRI lograron su aprobación, mientras que se abstuvo otra parte del PRI junto al PRD, PVEM, Nueva Alianza y PT.
Los diputados representantes de Alternativa y Convergencia no asistieron a esa votación. A pesar de las diferencias de opinión, el diputado del PRD Juan Guerra adelantó que su partido votará a favor del impuesto del refresco en el pleno, ya que consideran ?un logro? la bolsa de 30 mil millones de pesos para reasignaciones en los rubros sociales que más les interesan. Además, los legisladores avalaron por unanimidad el incremento gradual al impuesto al tabaco, que para 2007 se incrementará de 110 por ciento a 140 por ciento, para 2008 a 150 por ciento y para 2009 a 160 por ciento.
Así, el próximo año, la hacienda pública captará recursos adicionales por cinco mil 500 millones de pesos por la venta de cigarros en México, estimación menor a los seis mil 800 millones de pesos que requería el Gobierno Federal mediante una nueva Ley que regulara su aportación fiscal.
Con estos incrementos, el precio de la cajetilla de cigarros aumentará poco más de cuatro pesos, al término del ejercicio fiscal 2008. Los diputados federales también redujeron el Impuesto al Activo de 1.80 por ciento a 1.25 por ciento, pero a cambio le cancelaron a las empresas la facultad de deducir sus pasivos, por lo que en 2007 el pago de impuestos de la iniciativa privada será calculado al 100 por ciento de sus entradas, sin contar sus adeudos. Además, aumentaron el impuesto al campo, específicamente a las empresas agrícolas de 16 a 22 por ciento.
En conferencia de prensa, los diputados de Oposición coincidieron en que vigilarán la eficiencia recaudatoria, así como la administración y asignación de recursos de parte de Hacienda, para garantizar que los montos modificados sean ejercidos y que no queden en bolsas o en subejercicio.
El diputado del PRD Antonio Soto, advirtió que la aprobación de la Ley de Ingresos no significa ?un cheque en blanco? para la Administración federal, sino que es la demostración, dijo, de que su partido no obstruirá la acción del Gobierno y no se dé pie a responsabilizar al Congreso de la Unión de la falta de logros.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Jorge Estefan Chidiac, celebró el ?espíritu de armonía y colaboración? entre los diputados de todos los partidos políticos para adelantar tiempos.
Por el PAN, Manuel Minjares dijo que la aprobación de la Ley de Ingresos cierra el capítulo del primero de diciembre en el que los legisladores se enfrentaron a golpes, y garantizó que, por conocer a Felipe Calderón, , las finanzas públicas serán sanas y honestas.