Los estudios determinarán si las personas permanecen o no en su cargo; descarta la Corte que se violen las garantías de los empleados.
(EL UNIVERSAL-AEE).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó los exámenes patrimoniales, de entorno social, psicométricos, psicológicos y toxicológicos que le aplica la Procuraduría General de la República (PGR) a su personal para determinar si permanecen o no en su cargo.
De manera unánime, los ministros de la Primera Sala del alto tribunal determinaron que dichas pruebas no violan las garantías individuales de los agentes del ministerio público, de los agentes federales de investigación, peritos y demás elementos de la PGR que forman parte del servicio de carrera de la institución.
El máximo tribunal del país emitió este criterio al negarse a proteger a una agente del ministerio público de la PGR, adscrita al estado de Tlaxcala, que promovió un juicio de amparo en contra de los exámenes por considerarlos violatorios de varias de sus garantías individuales.
Los ministros de la Primera Sala se negaron a ampararla porque concluyeron que ?los procesos de evaluación tienen por objeto comprobar que el personal adscrito a la Carrera de Procuración de Justicia Federal, entre ellos los agentes del ministerio público de la Federación, satisfagan los requisitos de ingreso y permanencia en dicha carrera?.
Esto último, estimaron, porque ?con ello se busca que el personal proporcione debido cumplimiento a los principios de certeza, objetividad, legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad e imparcialidad?, tal como lo establece la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Para los ministros del alto tribunal, mediante los exámenes que aplica la PGR a su personal ?se cuenta con el medio más eficiente para garantizar tanto los principios mencionados, como la calidad de los servidores públicos incorporados a la Carrera de Procuración de Justicia Federal?.
En opinión de la SCJN, este punto ?es de vital importancia, toda vez que como funcionarios deben demostrar que cuentan con la capacidad requerida para el desempeño de sus funciones?.