NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El Senado de Estados Unidos (EU), aprobó ayer por 89 votos contra diez la renovación de la Ley Patriota, que da amplios poderes al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y ha sido denunciada por grupos de derechos humanos.
La extensión representa un triunfo para el presidente George W. Bush, tras la controversia por la existencia de un programa secreto de espionaje doméstico y sus bajos índices de aprobación por la violencia en Irak y la lenta respuesta ante el huracán Katrina.
Se espera que la Cámara de Representantes apruebe la extensión de la ley la semana próxima y la envíe al presidente George W. Bush para su promulgación antes que 16 estipulaciones de la Ley venzan el diez de marzo próximo.
La Casa Blanca y líderes republicanos que controlan el Senado negociaron la reducción de ciertos poderes del Gobierno a fin de conseguir un apoyo bipartidista y vencer medidas obstruccionistas encabezadas por el senador demócrata Russell Feingold.
Las estipulaciones de la Ley Patriota, que expirarán en cuatro años a menos que el Congreso vuelva a renovarlas, permiten la vigilancia electrónica de sospechosos de terrorismo y las peticiones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de registros de los negocios.
La legislación exige que el FBI obtenga autorización de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera establecida en 1978 para supervisar las operaciones de espionaje del Gobierno.