AUTORIZA EL CONGRESO LA CONTRATACIÓN DE MIL 500 AGENTES ADICIONALES PARA LA PATRULLA FRONTERIZA.
La medida también incluye el llamado "muro virtual" compuesto por sensores, cámaras de video y aviones no tripulados
Agencias
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Congreso de Estados Unidos dio anoche su aprobación definitiva a la construcción de mil 226 kilómetros de un muro doble en la frontera con México.
La reforma migratoria que la Administración de Vicente Fox empujó desde el inicio de su mandato, y que se vio interrumpida por los atentados terroristas de 2001, terminó en una serie de fuertes medidas para reforzar la seguridad fronteriza sin ninguna medida para aliviar la situación de los mexicanos en Estados Unidos.
La iniciativa destinada a sellar la frontera contra la migración indocumentada, autoriza también la contratación de mil 500 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza, con lo que esa Fuerza tendrá ahora 14 mil 800 efectivos.
Ordena también la construcción del llamado ?muro virtual? compuesto por sensores, cámaras de video, aviones no tripulados, perros adiestrados, barreras, luces de alta potencia, así como un corredor vehicular en medio en sectores principalmente urbanos de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Además, autoriza la ampliación de los centros de detención de inmigrantes para tener seis mil 700 camas adicionales.
Por amplio margen, 80 votos a favor por 19 en contra, el Senado estadounidense dio luz verde a la medida que fue aprobada por la Cámara de Representantes la semana anterior.
Previamente, ayer mismo la Cámara Baja había aprobado asignar mil 200 millones de dólares para construir ese muro doble en el presupuesto de 21 mil 300 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México.
Sin embargo, algunas empresas han estimado en por lo menos dos mil millones de dólares el costo de construcción para ese tramo del muro.
Tras la aprobación por parte del Senado estadounidense, la Ley será enviada al presidente George W. Bush para su promulgación.
Ayer el canciller Luis Ernesto Derbez anunció que México enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, dejándole claro que este hecho podría representar un agravio en la relación bilateral y no la solución del flujo migratorio.
Además rechazó que la construcción de la valla en la frontera represente un fracaso para la Administración del presidente Vicente Fox.