En los ataques del miércoles, los artilleros israelíes atacaron el mayor campamento de refugiados de Líbano, mueren dos personas y resultan cinco heridos.
AP
JERUSALEN.-El gabinete de seguridad israelí aprobó el miércoles ampliar su ofensiva terrestre en el Líbano a fin de asestar más golpes a Jezbolá y lograr victorias rápidas antes de que sea decretada una tregua.
Pero la decisión de adentrar más fuerzas en el Líbano, aprobada por nueve votos a favor y ninguno en contra, conlleva considerables peligros. Israel sería criticada por algunos medios de la comunidad internacional, que acusarían al estado judío de sabotear las gestiones diplomáticas, especialmente luego que las autoridades libanesas ofrecieron emplazar algunos militares en la zona fronteriza.
Además, una ofensiva terrestre ampliada quizá no detenga los ataques con cohetes por parte de Jezbolá contra Israel, al mismo tiempo que aumentaría drásticamente el número de bajas entre los soldados israelíes.
Un funcionario de seguridad israelí dijo a los miembros del gabinete que la ofensiva podría ocasionar de 100 a 200 bajas militares más, dijo uno de los participantes a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre el encuentro a puerta cerrada. Hasta ahora han muerto 67 soldados israelíes.
Los guerrilleros de Jezbolá dispararon más de 100 cohetes el miércoles contra aldeas israelíes _ con lo que el total desde el comienzo de esta campaña se eleva a 3.333.
Al mediar la tarde, los guerrilleros habían disparado 132 cohetes pero no fueron anunciadas bajas, según el vocero policial Micky Rosenfeld.
Cinco de los cohetes cayeron el miércoles cerca de una aldea palestina cisjordana, según los funcionarios de seguridad palestinos. No hubo bajas.
Un cohete cayó cerca de la aldea de Arabani, en la divisoria entre Israel y Cisjordania, dijeron las autoridades.
En Beirut, el canal árabe de televisión Al-Jazeera informó que 11 soldados israelíes murieron el miércoles en combates con las guerrillas de Jezbolá cerca de la frontera del sur libanés.
El ejército israelí se negó a formular comentarios sobre los reportajes, pero dijo a primeras horas del miércoles que 15 soldados resultaron heridos en combates durante la noche, sin especificar si fue el martes o el miércoles.
El canal de televisión de Jezbolá, Al-Manar, dijo que 12 soldados israelíes murieron.
El primer ministro israelí Ehud Olmert respalda en principio la ampliación de la ofensiva, aunque le preocupa el aumento de las bajas israelíes, dijeron sus ayudantes.
En los ataques del miércoles, los artilleros israelíes cañonearon el mayor campamento de refugiados del Líbano, matando por lo menos a dos personas e hiriendo a cinco, según las autoridades.
Desde el comienzo de la lucha han muerto por lo menos 700 personas en el Líbano.
Israel ha sufrido 103 muertos -36 civiles y 67 soldados-.
Atacan bastiones de Jezbolá
Aviones de combate israelíes atacaron hoy de nuevo los barrios sur de Beirut, bastiones del grupo libanés Jezbolá.
Sobre las 17.30, hora local (14.30 GMT), la aviación israelí lanzó varios proyectiles contra edificios del barrio de Daji, cercano al aeropuerto de la capital.
Hasta el momento se desconoce si el nuevo bombardeo ha causado víctimas.
Los muertos son más de mil
La cifra oficial de civiles muertos en el Líbano durante el mes que dura la guerra superó hoy el millar, después de que Israel matase a otros nueve en diferentes bombardeos y de que la cifra de cadáveres hallados bajo los escombros de una casa al sur de Beirut se disparara de 30 a 41.
Durante toda la mañana, milicianos y uniformados lucharon con fiereza en los alrededores de la ciudad fronteriza libanesa de Taibe, en la que Israel ha conseguido instalar un puesto militar avanzado.
Desde allí, y apoyados por soldados de refresco llegados del otro lado de la frontera, la unidad de elite Golani trató de penetrar hacia Qantara y Debel, donde según Jezbolá habría sufrido una severa derrota.