EFE
Jerusalén.- El Gabinete de Seguridad israelí aprobó ayer por la mañana ataques militares más contundentes que los registrados hasta ayer contra la Franja de Gaza, informó la radio pública israelí.
Según la emisora, durante la reunión el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha explicado los principios de la lucha del Ejército en Gaza.
Los puntos principales estipulados por Peretz son la lucha contra los palestinos que disparan los cohetes, los esfuerzos para evitar el fortalecimiento de Hamas y frenar la entrada de armas a Gaza.
Durante las últimas semanas en la Franja de Gaza ha muerto alrededor de un centenar de palestinos, la mayoría de ellos en la invasión israelí de la localidad de Beit Hanoun, en el extremo norte de la Franja de Gaza y cerca del lugar donde milicianos palestinos acostumbran a disparar cohetes contra Israel.
Por el momento parece que el ministerio de Defensa de Israel ha descartado una invasión masiva de la franja de Gaza, una opción que las autoridades militares israelíes promueven. Peretz afirmó que ha ordenado a las Ffuerzas de Seguridad aumentar el ritmo del desarrollo tecnológico para interceptar cohetes.
Cinco palestinos, entre ellos dos civiles, murieron en Cisjordania y Gaza, en una nueva jornada de ataques mutuos que han tenido como epicentro el norte de la banda mediterránea y la ciudad israelí de Sderot.
Las últimas víctimas son una mujer de 35 años que murió en un bombardeo israelí en el norte de Gaza y un menor de 14 años, abatido por soldados de infantería en un campo de refugiados de la zona, informaron fuentes hospitalarias. Otras tres adolescentes palestinas resultaron heridas por fuego israelí cuando se hallaban fuera de una escuela en la localidad de Beit Hanoun.
Fuerzas israelíes entraron ayer por la mañana en el norte de la Franja para tratar de neutralizar el disparo de cohetes contra la ciudad de Sderot, misión que no parecen conseguir a juzgar por los continuos impactos, siete en la jornada de ayer. En estas operaciones murieron también dos milicianos, uno por fuego de tiradores de élite y otro en un ataque aéreo.
El quinto muerto es un militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa de la ciudad de Jenín, a quien las tropas israelíes trataban de capturar. Testigos presenciales relataron que unos quince vehículos blindados entraron en Jenín para capturar al miliciano, que murió en un tiroteo con las Fuerzas israelíes.