Durango

Aprueba Patronato tala en el Guadiana

Árboles estaban dañados desde la nevada de 1997

Respecto a la tala de árboles (específicamente eucaliptos) que se lleva a cabo en las instalaciones del Parque Guadiana, Jorge Saravia Castillón, presidente del patronato del lugar, afirma estar de acuerdo en que el proceso se ejecuta, debido a que los eucaliptos fueron sembrados en esa área debido a que la zona era pantanosa, por lo que las características de esa especie ayudaron a reducir la humedad con la que contaba ese sitio.

Y agrega que fue una atinada decisión por parte de Guillermo Adame, director de Servicios Públicos Municipales, argumentando que esos árboles se dañaron a partir de la nevada del año 1997, ya que en su interior se encontraban secos, motivo que era mas que suficiente para derribarlos.

Por otra parte enfatizó que los eucaliptos, es una variedad de árboles que son muy agresivos con otras especies, por contener ácidos que no permiten el crecimiento y desarrollo de otras plantas cerca de éstos, además que absorben gran cantidad de agua y no permiten el desarrollo de otras especies cerca de ellos.

Enfatizando que la razón por la cual se plantaron esos eucaliptos en esa zona, había cumplido con el cometido de resecar la zona, pero que en la actualidad no tenía ningún sentido que permanecieran estos árboles en ese lugar.

Y finalmente argumentó que la tala no es innecesaria, ya que se valoró la salud de los mismos árboles, el espacio en el que se encontraban, la situación que se vivía, en el sentido de que se planea reforestar con especies de árboles nativos de la región de Durango.

La planta es dañina

Se ignora quien llevó a cabo la siembra del eucalipto en el Parque Guadiana, pero hay la completa certeza de que ese árbol le está causando severos daños al a´rea, dijo el titular de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón.

El funcionario municipal aseguró que ese árbol es un alto consumidor de agua del subsuelo, casi no aporta oxígeno y además su follaje genera una resina que al caer al suelo impide que crezca más vegetación.

Todo lo anterior lo hemos sabido hasta hace poco, pero los árboles ya tienen muchos años de haber sido plantados y la realidad es que no se sabe quien los puso, pero es hora de remediar la situación y se aprovechó un proyecto del Instituto Municipal del Deporte para retirar esos ejemplares y en las áreas en donde se pueda, de acuerdo al mencionado proyecto, sustituir los eucaliptos por pinos que son netamente de esta región, indicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209116

elsiglo.mx