Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aprueba Senado de EU plan fronterizo

Apoyan legisladores la decisión de enviar a la frontera con México a ses mil elementos de la Guardia Nacional.

Agencias

México, DF.- El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una enmienda que autoriza a los gobernadores de California, Arizona, Nuevo México y Texas a desplegar a la Guardia Nacional por periodos de hasta 21 días a fin de asegurar la frontera.

Con una abrumadora votación de 83 votos a favor y diez en contra, los senadores dieron un voto de confianza a la decisión del presidente George W. Bush de enviar a la frontera a seis mil miembros de la Guardia Nacional como parte de su estrategia migratoria.

La enmienda, promovida por el senador John Ensing, faculta el despliegue discrecional de la Guardia Nacional estadounidense por parte de los gobernadores, pero los obliga a solicitar la autorización previa del secretario de Defensa.

Entre las funciones de los elementos de la Guardia Nacional enviados a la frontera estaría el apoyo a personal que realice entrenamiento, pero no podrán realizar actividades de detención, debido a limitaciones constitucionales. Como la Casa Blanca ya autorizó el envío de la Guardia Nacional, la medida del Senado fue vista como simbólica.

La semana pasada el presidente Bush no sólo anuncio el envío de los militares, sino que solicitó de manera formal al Congreso un presupuesto especial de mil 900 millones de dólares para financiar el despliegue de las primeras mil tropas.

En la jornada de debate de la reforma migratoria, la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, propuso un nuevo programa de ?tarjeta naranja? para todos los inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.

Feinstein afirmó que la propuesta que analiza actualmente el Senado, la cual plantea dividir los beneficios a los indocumentados en tres categorías, según su tiempo de residencia en este país, representa una ?pesadilla burocrática? y un imán para el fraude migratorio.

La iniciativa, elaborada por los senadores republicanos Chuck Hagel y Mel Martínez, propone la legalización de unos siete millones de inmigrantes con más de cinco años de estadía en el país.

Sin embargo, establece que aquellos que tienen entre dos y cinco años de residencia deben primero salir del país antes de inscribirse en un plan de trabajo temporal, y aquellos con menos de dos años deben abandonar Estados Unidos sin garantía de regreso.

Feinstein consideró poco realista esperar que saldrán del país el estimado de 4.8 millones de personas que han residido en Estados Unidos menos de cinco años, por lo cual propuso una programa que incluya a todos los que se encuentran en el país.

Bajo su propuesta, todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos deben registrarse ante el Departamento de Seguridad Interna (DHS), así como someterse a una revisión de sus antecedentes penales y de seguridad nacional.

ERRONEO HABLAR DE MILITARIZACION EN LA FRONTERA SUR DE EU: GARZA

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, calificó como errónea y exagerada la información que durante la última semana se ha difundido sobre la supuesta militarización de la frontera sur de ese país.

Señaló que buena parte de lo que lo que se lee y escucha "ha sido desorientador", enfocándose exclusivamente en la parte de seguridad tanto del plan integral del presidente George W. Bush como de los innumerables asuntos que el Senado norteamericano debatirá esta semana.

Por lo anterior, hizo un exhorto para revisar las palabras que el mandatario del vecino país dirigió el sábado pasado durante su programa de radio semanal, a fin de considerar sus ideas acerca de cómo el Gobierno estadounidense abordará los retos fundamentales que enfrenta.

ADVIERTEN SOBRE AUMENTO DE ACTOS RACISTAS

El Centro Legal contra la Pobreza del Sur (CLPS) advirtió ayer sobre el aumento de actos racistas cometidos contra hispanos en Estados Unidos, incluidas agresiones físicas luego de intensificarse el debate para una reforma migratoria integral.

"El candente debate sobre inmigración está atizando el fuego de extremistas racistas a lo largo del país", dijo Mark Potok, director del proyecto de Inteligencia del CLPS.

Manifestó que "Neo Nazis y otros supremacistas han intensificado su retórica sangrienta de ?guerra racial? y los crímenes violentos de odio contra hispanos, sin importar su situación migartoria y parecen ir en aumento".

Indicó que según estadísticas recopiladas por el CLPS durante el periodo 2000-2005 existió un incremento de casi 33 por ciento en la cifra de dichos grupos que se multiplicaron de 602 a 803 en el lapso mencionado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214833

elsiglo.mx