Los aspirantes podrán llevar notas periodísticas y fotografías al encuentro.
Agencias
MÉXICO, DF.- Los candidatos a la Presidencia de la República que participen en el debate podrán llevar notas periodísticas y fotografías al encuentro del próximo miércoles, según un acuerdo al que llegaron los partidos durante una reunión con consejeros del IFE.
Los representantes de los partidos Acción Nacional, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina y de Nueva Alianza convinieron en que los candidatos se auxilien con este tipo de material dentro de sus notas generales.
En una reunión con consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) el PAN propuso que la interpretación del punto número ocho del acuerdo para los debates se abriera, para poder asistirse de dichas notas.
Argumento que el citado punto lo que prohíbe explícitamente es que los aspirantes presidenciales puedan llevar computadoras, los audífonos llamados chícharo, teléfonos celulares o cualquier otro apoyo electrónico.
El planteamiento no fue del agrado de la representante de la Alianza por México (Partido Revolucionario Institucional PRI-Partido Verde Ecologista de México PVEM) en la mesa de trabajo sobre debates presidenciales, Rosario Green, quien consideró que con ello se rompió el pacto de caballero para ese encuentro.
?El pacto de caballero era que no se llevaran entre las notas personales recortes de periódicos, estas cosas escandalosas, para que fuera un debate civilizado?, precisó.
Al respecto, el representante del PAN ante dicha mesa, expresó que poder llevar recortes de periódicos no modifica el acuerdo original, porque en ese documento nunca se estableció una prohibición de ese tipo.
El lunes próximo se hará el sorteo para saber qué lugar y en qué orden participan los cuatro candidatos que se inscribieron para este primer debate: Felipe Calderón, Partido Acción Nacional (PAN); Roberto Madrazo, Alianza por México; Roberto Campa, Partido Nueva Alianza (Panal) y Patricia Mercado, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).
El consejero del IFE, Marco Gómez, el coordinador del debate, confirmó lo adelantado de que en el supuesto que acudiera Andrés Manuel López Obrador, únicamente tendría acceso al área de invitados, porque sólo se inscribió para el segundo debate.
?Si llega al Word Trade Center lo recibiremos con mucho gusto y será parte de los invitados del IFE porque no tiene su partido un lugar asignado por no participar en el primer debate, cuando participe en el segundo debate, pues evidentemente tendrá una zona especial para invitados?, dijo.