Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban ampliación del Canal de Panamá

REFERENDO| REGISTRA LA CONSULTA UN ALTO NIVEL DE ABSTENCIONISMO

Escrutado el 75.25 por ciento de los votos, el proyecto de expansión fue aprobado por el 78.33 por ciento de los electores.

EFE

PANAMÁ, PANAMÁ.- Los panameños aprobaron ayer en un referendo la ampliación de su canal interoceánico, la obra más importante que se hará en esta vía desde que Estados Unidos la construyó a principios del siglo XX.

El Tribunal Electoral (TE) informó que, escrutado el 75.25 por ciento de los votos, el proyecto de expansión fue aprobado por el 78.33 por ciento de los electores, mientras que el 21.67 por ciento lo rechazó.

Según los datos preliminares del TE, la consulta registró una alta abstención, pues la participación fue del 43.30 por ciento de los 2.1 millones de electores registrados.

Superado el 60 por ciento de los votos escrutados, el presidente del TE, Eduardo Valdés, proclamó oficialmente que ?el voto ?sí? ha ganado ampliamente?.

El desarrollo del referendo ha sido elogiado por los observadores internacionales, aunque grupos promotores del ?no? denunciaron irregularidades durante las votaciones.

El Gobierno panameño y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), agencia autónoma estatal que gestiona la vía, han enfatizado que la ampliación es el primer proyecto de dimensión histórica que se ejecutará en la franja acuática bajo administración panameña.

Estados Unidos construyó el Canal entre 1904 y 1914, y lo revirtió a Panamá en 1999 en aplicación de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977 -aprobados por los panameños también en un referendo ese año- y vigentes desde 1979.

La inversión en el proyecto de ensanche del Canal será de 5,250 millones de dólares, de los cuales 2,950 millones de dólares se financiarán con alzas de peajes y 2,300 millones con créditos externos, que también se pagará con dichos aumentos, según la ACP.

Pero los promotores del ?no? en el referendo sostienen que el coste real del proyecto será superior, lo que endeudará al país. La ACP tiene programado que la obra comience en 2007 y termine en 2014, cuando el Canal cumplirá un siglo de operaciones.

Por el Canal de Panamá pasa el cinco por ciento del comercio mundial, que el Gobierno espera aumentar al diez por ciento con la ampliación, pues permitirá el paso de buques de mayores dimensiones que los Panamax, los más grandes que pasan actualmente por la vía.

Según la ACP, la obra generará unos siete mil empleos directos, además de sextuplicar para 2020 los ingresos de la vía, que actualmente son de poco más de mil millones de dólares al año. El administrador de la ACP, Alberto Alemán, explicó recientemente a la prensa que esa institución, que tiene poco más de nueve mil empleados, tendrá que hacer un ajuste en su organización interna para gestionar el nuevo proyecto, en los ámbitos financiero y técnico.

La ampliación del Canal de Panamá, el principal motor de la economía de este país de unos tres millones de habitantes, el 40 por ciento de ellos en situación de pobreza, fue aprobada seis meses después de que la ACP presentara al Gobierno la propuesta, el 24 de abril pasado.

La propuesta se basó en más de 120 estudios -económicos, de ingeniería, transporte, marítimos, geológicos, ambientales y de otra índole- que diversos equipos de expertos panameños y extranjeros realizaron durante unos seis años.

A petición del Ejecutivo, el Parlamento panameño aprobó la propuesta el 14 de julio pasado, cuando también convocó el referendo celebrado ayer.

Empresarios, políticos, sindicalistas, profesionales, campesinos, deportistas, artistas y otros panameños se registraron en 333 grupos variopintos en el Tribunal Electoral, 267 para promover el ?sí? -cuya campaña mediática fue avasalladora- y 66 el ?no?.

La campaña tuvo como ingrediente adicional, en las últimas semanas, un debate entre sectores de la sociedad panameña sobre la ?amenaza? que podría suponer el proyecto de canal interoceánico presentado a principios de octubre por el Gobierno de Nicaragua.

Otras ?amenazas? para el Canal de Panamá, aireadas también durante la campaña, son proyectos de ?canales secos? o sistemas de autopistas y ferrocarriles que impulsan países como México.

Proyecto

Alrededor de mil observadores panameños y unos 200 extranjeros observaron el referéndum sobre la ampliación del Canal de Panamá.

*La obra se desarrollará entre los años 2007 y 2014 con una inversión calculada en cinco mil 250 millones de dólares, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas.

*Se generarán unos siete mil empleos directos, además de sextuplicar para 2020 los ingresos de la vía que actualmente son de poco más de mil millones de dólares. Por el Canal de Panamá pasa el cinco por ciento del comercio mundial.

FUENTE: EFE

Observadores destacan ?normalidad?

Observadores internacionales y locales destacaron ayer que el referendo para votar sobre la ampliación del Canal de Panamá transcurrió con ?normalidad?.

El ex presidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) declaró a la radio local KW Continente que ?el proceso fue normal? y que, aunque la votación fue ?baja? en las primeras horas, ?la gente concurrió normalmente? a las urnas.

Batlle auguró que ?la votación va a pasar largamente del 50 por ciento? y destacó que ?la ampliación del Canal es una necesidad no solamente para que continúe el crecimiento de este país sino para el mundo entero?.

El ex gobernante uruguayo integra el grupo de medio centenar de observadores internacionales invitados por el Tribunal Electoral (TE) de Panamá para asistir al referendo en el que se decidirá si se construye o no un tercer juego de esclusas para ampliar el Canal.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha desplazado medio centenar de observadores, e igual han hecho organismos de la sociedad civil panameña.

Denuncia irregularidades en referendo

El ex presidente panameño Guillermo Endara denunció ayer supuestas irregularidades en el referendo sobre la ampliación del Canal de Panamá, como ofrecimientos de trabajo en el Gobierno a cambio del voto favorable al proyecto.

El ex mandatario (1989-1994) reiteró su llamamiento a votar contra el proyecto y señaló que en unas 400 mesas, de las cuatro mil 416 distribuidas en dos mil 210 centros de votación en todo el país, ?no hubo representantes del ?no? porque ?les negaron las credenciales?.

Después de ejercer su derecho al sufragio, el ex gobernante declaró a la prensa que hubo una ?compra de votos? porque representantes de grupos favorables al ?sí? supuestamente ofrecieron trabajo en el Gobierno a los electores a cambio de respaldar el proyecto de ampliación.

?Están repartiendo una tarjetita y en la tarjeta le ponen número de cédula, nombre y dirección (del votante) y le dicen: ?mañana o pasado vayan a buscar trabajo??, denunció Endara, y aseveró que ?tengo testigos? de esa supuesta actividad.

?Ya le hemos avisado a la Fiscalía Electoral, confío en que la Fiscalía investigue?, dijo el ex mandatario, cuyo partido en formación Vanguardia Moral de la Patria promovía el ?no?.

El fiscal electoral, Gerardo Solís, aseguró a la prensa que ?se va a iniciar la investigación? sobre las denuncias de Endara y que, de ser necesario, ?vamos a tomar las medidas? y que ?cualquiera que haya violado la Ley será sancionado?.

?Ninguna denuncia se va a quedar sin investigar?, sentenció Solís, y refirió que el propio Endara fue denunciado ante la Fiscalía, aunque no precisó por quién, por haber hecho llamamientos a votar por el ?no? a pesar de que la Ley lo prohíbe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242388

elsiglo.mx