EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En sesión de Cabildo se aprobó por mayoría la ampliación de horario de los negocios donde se venden bebidas embriagantes con motivo de la temporada decembrina. Los propietarios interesados deberán cubrir ciertos requisitos y pagar en Tesorería Municipal la cantidad de 700 pesos.
Actualmente son 361 negocios en Lerdo los que cuentan con su licencia de Alcoholes, el año pasado fueron cerca de 115 negocios los que pagaron lo correspondiente a la ampliación del horario y para este año se espera rebasar la cifra. Se calcula que el Municipio recaudaría aproximadamente 226 mil 800 pesos si el 90 por ciento del padrón de negocios legalmente establecidos amplía su horario de cierre. El Municipio podrá hacer un cálculo de la derrama económica que habrá en Lerdo una vez que el periodo aprobado haya pasado.
Juan Antonio Salazar López, tercer regidor e integrante de la comisión de Alcoholes, dio a conocer que el periodo en el que se autorizó la ampliación comprende del nueve de diciembre de 2006 al primero de enero de 2007, por lo que disminuyó cinco días a comparación con lo aprobado el año pasado. Anteriormente fue la Unión de Comerciantes de Vinos, Licores y Cerveza, Jesús Reyes Esquivel, quien solicitó desde el 23 de noviembre la ampliación de horarios con motivo de la temporada decembrina.
Finalmente la comisión determinó que de lunes a sábado las cantinas, cervecerías y billares, tengan un horario de ocho de la mañana a 12 de la noche con lo que se ampliaría dos horas diarias. En el caso de los supermercados, minisúper y expendios el horario sería de las diez de la mañana a las diez de la noche ampliándose a siete horas únicamente el sábado. Todos los negocios que lo soliciten podrán abrir los domingos de las diez de la mañana a las cuatro de la tarde. En los giros de restaurante y restaurante bar se recorrerá el horario de cierre de las dos a las tres de la madrugada.
Salazar López señaló que solicitaría además un punto de acuerdo en la comisión para reunirse con los representantes de los gremios, empresas y direcciones de Vialidad y Protección Civil para realizar acciones que ayuden a minimizar los riesgos para la ciudadanía por el consumo en exceso de las bebidas embriagantes.
Ayer por la tarde se reunirían los integrantes de la comisión con la dirección de Alcoholes que representa Fernando Guerra Guerra, quien adelantó que para 2007 se pretende incrementar lo correspondiente al pago del refrendo entre un cinco y un diez por ciento.
Requisitos
Para tener acceso al beneficio se estableció:
*Que los negocios con giro de billares, cantinas, cervecerías, expendios, minisúper, supermercados deberán pagar la ampliación del horario.
*Éstos deberán tener cubierto el pago del refrendo 2006.
*No deberán tener adeudos por multas.
*El costo por ampliación será de 700 pesos que se deberán recaudar en la Tesorería Municipal y será destinado al fomento de deporte y educación.
*El pago deberá realizarse en el periodo que comprende del primero al nueve de diciembre de 2006.
FUENTE: Comisión de Alcoholes