Decidirán los campesinos si compran semilla o destinan a otros fines los recursos
El Siglo de Durango
Los productores de frijol del estado serán apoyados mediante la aplicación de un paquete tecnológico en el cual los agricultores podrán decidir si compran semilla o no, manifestó René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El funcionario aclaró que es un apoyo lo que los productores de frijol recibirán, no la aplicación de un programa de semilla subsidiada, señalando de esta manera que esa información es errónea, toda vez que dicho programa es inexistente.
?Desconozco que pueda haber un programa específico que sea para subsidiar semilla... yo lo ignoro; lo que sí sé es que hay un programa que normalmente está establecido en Sagarpa, que es para apoyo a un paquete tecnológico para cambiar algunos cánones de siembra que le originan al productor mayor rendimiento y un mejor mercado y de mayor calidad para venta?, destacó Almeida Grajeda.
Aclaró que dicho apoyo a productores de frijol se desprende de un programa ya establecido, mismo al que se le ha dado seguimiento y conformación alrededor de un mes y medio, en el cual se ha trabajado; porque finalmente ante la cercanía de la siembra se ha anunciado a todos los distritos y de igual manera se incluirá a los comisariados ejidales para que se acerquen y se informen.
Almeida Grajeda indicó que a partir de esta semana se reunirá con un órgano consultivo y con diferentes instancias, así como con agrupaciones sociales para que se puedan validar todos los padrones de beneficiarios de acuerdo con la elegibilidad que establece el propio programa.
PREPARADOS
Respecto de la superficie preparada de frijol, el 95 por ciento de los productores ya tienen lista la tierra, ahora lo que están esperando es que las condiciones de humedad se den para iniciar la siembra y de manera inmediata puedan acceder al apoyo anteriormente mencionado, aunque la siembra de maíz ya se está dando, aseveró el Delegado de la Sagarpa.
Por otra parte, descartó que haya avance de cultivo en materia de frijol, aunque reconoció que en la zona de Vicente Guerrero se lleva a cabo a poca escala; ?la gente está sembrando diariamente poquito en ese lugar, aprovechando las condiciones de humedad que se dieron? aunque no se tienen datos precisos, manifestó.
?Si bien es cierto que las condiciones de humedad que se dieron aliviaron la situación en el sector ganadero, todavía para el sector agrícola se requiere de más humead, pero la fecha de siembra de frijol es viable hasta el 30 de julio, es decir, todavía traemos dos meses de margen... no hay que preocuparnos?, puntualizó.
Al mismo tiempo, exhortó a los productores a que no se adelanten a sembrar variedades de frijol que sean difíciles de comercializar, porque se enfrentarán con el problema de la venta, y ejemplifica con el caso de Zacatecas, que extraoficialmente está cultivando más de 400 mil hectáreas de frijol negro, de tal manera que será un problema la comercialización de esta variedad, ya que Durango produce sólo una pequeña parte de éste.
Finalmente, hizo una recomendación a los productores en el sentido de que no se violenten, que esperen las mejores condiciones de humedad posible para sembrar una variedad que tenga menos problemas para comercializarse, para que en Durango prevalezcan las variedades pintas, de preferencia aquellas que tengan mayor capacidad de competencia con el producto norteamericano, como es el caso del frijol pinto Saltillo, concluyó.
RESPALDO
El apoyo del paquete tecnológico contempla el uso de semilla certificada, y el impacto aproximado puede ser hasta:
-60,000 hectáreas.
-12,000 productores.
-500 pesos por hectárea.
-5 hectáreas por productor.
-30 millones de pesos en inversión (mezcla de recursos federales y estatales).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Respuesta
Se contempla brindar apoyo a miembros de la Sociedad de Producción Rural de Cieneguilla, Poanas, debido a que sus planteamientos como sus necesidades son muy reales, declaró René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La petición de los productores corresponde al apoyo para terminar la construcción de la planta beneficiadora y deshidratadora de frijol de esa localidad, así como la conclusión de los trabajos de la procesadora de chile.
El funcionario destacó que mientras los interesados lleven a cabo los trámites correspondientes, la Secretaría a su cargo valuará y validará las solicitudes si cumplen con los requisitos, para darles el curso necesario y, de esta manera, se obtengan los apoyos necesarios, pues éstos son viables, aseguró.