EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La comisión de Hacienda integrada en su mayoría por diputados priistas finalmente aprobó el contrato entre el Municipio de Lerdo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avalando la formalidad del convenio para la planta tratadora. El Congreso deberá ratificar hoy tal aprobación.
Pasadas las cinco de la tarde de ayer la alcaldesa Rosario Castro Lozano dio a conocer que finalmente ya se dio el primer paso para que el proyecto avance, la segunda fase consistirá en publicar las bases de licitación para la aplicación de la inversión privada, la construcción de la planta y el establecimiento de un fideicomiso de administración para garantizar el correcto manejo de recursos en la planta tratadora.
Por la mañana de ayer y antes de la aprobación, la presidenta municipal advirtió que el no autorizar el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales tendría un costo Económico y Político para el Gobierno del Estado debido a que éste pagaría 40 millones de pesos de multa por el hecho de que Lerdo no contaría con dicha obra para 2007 ante la posición de los diputados del PRI. ?Igual y al pueblo de Lerdo se le diría de quién es la responsabilidad de no contar con la planta, yo ya cumplí?, dijo la alcaldesa.
Ayer hizo exactamente un mes que las autoridades municipales y estatales así como representantes de CNA y CFE firmaron el 13 de octubre de 2006, el contrato de suministro de aguas residuales de Ciudad Lerdo a la Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria en la Presidencia de Lerdo frente a más de 250 personas.
Dicho proyecto se había ?politizado? y tras un mes los diputados del PRI no habían aprobado el convenio entre Municipio y CFE que es la primera parte de toda la documentación que más tarde deberá ser enviada al Congreso sobre el mismo tema, reconoció el Ayuntamiento. ?El que Lerdo tenga 30 millones de inversión en obras de drenaje es positivo pero si lo ves en tema político el PRI dice ?bueno vamos a autorizar y luego son bonos que sube la Administración?, señaló Castro Lozano.
No obstante si el Congreso no ratifica su aprobación para el proyecto de la planta tratadora tanto el Estado como el Municipio pagarían conjuntamente a CNA una multa por más de 60 millones de pesos, de los cuales 40 tendrían que ser otorgados por el primero y 22 por el segundo. El Estado también tendría que construir los colectores inconclusos en el periodo de Ángel Sergio Guerrero Mier, mismos que se incluyen dentro del proyecto de la planta tratadora, lo que representarían siete millones y medio de pesos más.
Obras complementarias
Actualmente el ejido Lerdo riega 282 hectáreas con aguas negras, proceso que terminaría con la construcción de la planta. Para la construcción de la planta se modernizará el cárcamo Solidaridad. Las obras a las que se comprometerá CFE son:
*La reposición de los colectores Guadalupe Victoria, Aquiles Serdán y Madero que datan de 1945.
*Construir alcantarillado y drenaje en pueblos como La Laguneta, San Luis del Alto, la parte alta Río Nazas, Sacrificio y Las Isabeles.
*Modernización de los nueve cárcamos. Obras entre el periférico y la autopista de Lerdo en el límite con Gómez Palacio y el canal de Tlahualilo donde se considera construcción de nuevos colectores para nuevos fraccionamientos.
FUENTE: SAPAL