TORREÓN | AUTORIZA CABILDO AUMENTAR LA TARIFA DEL PASAJE
El Siglo de Torreón
Fijan las bases para la constitución de fideicomisos de tarjetas de pre-pago y para la compra de camiones nuevos.
TORREÓN, COAH.- El Cabildo aprobó la formalización de un convenio con los transportistas para la modernización del transporte público, en el cual se fijaron las bases para el incremento de la tarifa del pasaje, el funcionamiento de tarifas diferenciadas y la constitución de dos fideicomisos, uno para el uso de tarjetas pre-pagadas y otro de ahorro para la compra de camiones nuevos.
El alcalde José Ángel Pérez declaró que es el primer paso para avanzar en el logro de tener mejores camiones y un servicio de calidad.
Mientras que Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, expresó que será hasta dentro de un mes cuando posiblemente se tengan listos los dos fideicomisos y a la firma de éstos, se hará efectivo el aumento de 3.30 a 4.50 pesos, los representantes transportistas José Ángel Martínez Tovar y Zenón Gamboa Fernández, indicaron que es uno de los muchos programas de modernización del transporte, ?destinado al fracaso?.
Y aseguraron que de acuerdo a un trabajo de monitoreo realizado por ellos, el 80 por ciento de los 470 concesionarios del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) no va a firmar los fideicomisos y tampoco solicitarán un crédito para comprar unidades nuevas.
Por lo tanto, indicaron, ?las autoridades municipales, de dónde van a agarrar a los 350 concesionarios que necesitan como mínimo para que funcionen los fideicomisos. La organización Trans-Siglo apenas tiene 200 integrantes?.
El Cabildo de Torreón se reunió ayer en sesión extraordinaria en la cual se aprobó en lo general el convenio que servirá de marco para emprender el programa de modernización del transporte.
Se prolongó hasta las tres de la tarde y la sesión se volvió acalorada en momentos, ya que algunos usuarios intervinieron y cuestionaron a Walss Aurioles respecto a si habían consultado a los usuarios para subir las tarifas del pasaje.
Además, los regidores que integran la fracción del PRI, fijaron su postura en contra, específicamente respecto al uso de la tarjeta pre-pagada en forma obligatoria para los usuarios del transporte urbano, plantearon que fuera mixto el uso de los plásticos y también manifestaron su oposición en contra al requisito de que los concesionarios dejen su concesión en garantía.
Pese a que se discutió bastante al respecto, al someter ambos puntos a votación, fueron mayoriteados por los regidores panistas.
Así, el Cabildo autorizó que en el sistema de transporte de Torreón podrán funcionar por ahora tres tipos de tarifas: la actual de 3.30 que será para los camioneros que no firmen los fideicomisos y que por tanto no recibirán aumento; la de 4.50 para los concesionarios que sí firmen los fideicomisos de ahorro y de pre-pago y la de 5.00 pesos para quienes además, compren camiones panorámicos.
También, en el caso de los transportistas que dejen su concesión en garantía, ésta será liberada a su titular al término de la actual Administración Municipal, sólo sí éste cumplió debidamente con sus pagos al esquema del Fideicomiso de Ahorro.
La operación de ambos fideicomisos entrará sólo hasta que haya reunido la participación de 350 concesionarios del transporte.
Tarifas diferenciadas
El Cabildo autorizó que en el sistema de transporte de Torreón podrán funcionar tres tipos de tarifas.
· La actual de 3.30 que será para los camioneros que no firmen los fideicomisos y que por tanto no recibirán aumento.
· La de 4.50 para los concesionarios que sí firmen los fideicomisos de ahorro y de pre-pago.
· La de 5.00 pesos para quienes además, compren camiones panorámicos.
· Los transportistas que dejen su concesión en garantía, podrán liberarla antes de que termine la actual Administración Municipal.
FUENTE: Dictamen de la Comisión de Transporte