El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A pesar de las observaciones que se hicieron porque el pago de salarios no disminuyó conforme a lo que se tenía esperado, según los recortes de personal que se han practicado en el Municipio, el Ayuntamiento aprobó en forma unánime la Cuenta Pública correspondiente al trimestre julio-agosto-septiembre de este año.
En una maratónica reunión ordinaria de Cabildo, que inició a las ocho de la mañana y se prolongó hasta después de las 12:00 del mediodía, los ediles votaron a favor del estado financiero que presentó el tesorero municipal, Eleazar García Sánchez.
El síndico de primera minoría, Eusebio Román Puentes, dijo que a pesar de los recortes de personal que se han practicado en distintas dependencias municipales, el pago de sueldos fue el mismo que el trimestre anterior y no sólo eso, sino que se incrementó en un uno por ciento, con un gasto total de cinco millones 955 mil 373 pesos.
?Esperábamos que por lo menos se redujera en un diez por ciento, le hicimos esta observación al tesorero y tenemos la idea de que se vea reflejado en el último trimestre del año?, según precisó.
Román Puentes manifestó que sólo en el pago de horas extras, primas vacacionales y estímulos al personal hubo una ligera disminución.
Según la respuesta que ofreció el tesorero a esta observación, fue que además de las bajas de trabajadores hubo otras altas, así como la reinstalación de algunos trabajadores que habían sido despedidos en la primera y segunda fases, después que se comprobó que sí desempeñaban una función específica y justificaban su permanencia en la nómina.
Sin embargo, los regidores se quedaron con la duda de cuántas reinstalaciones se practicaron en todo este periodo, ya que el encargado de las finanzas no dio mayor explicación.
En contraparte, la Tesorería atendió las observaciones que ya se habían hecho con anterioridad, sobre la necesidad de disminuir los gastos en el rubro de Cuotas y Suministros, en el que según el síndico de minoría, en este último trimestre se logró una reducción del 30 por ciento.
El anterior trimestre, dijo, se habían gastado 2.3 millones de pesos, contra los 1.7 millones de pesos que se presentaron en este último informe, aunque los gastos por medicinas y productos farmacéuticos sí se elevaron, de 742 mil a 869 mil pesos.
Los regidores de Madero no celebraban una reunión ordinaria desde el pasado cuatro de agosto, por lo que los temas que regularmente se abordan en asuntos generales se fueron acumulando y ayer, fue la ocasión para desahogarlos.
Esto provocó que la junta de Cabildo se prolongara por más de cuatro horas, en la forma que se acostumbra efectuarlas en este Municipio: a puerta cerrada, sin facilitar el acceso a la ciudadanía ni a medios de comunicación.
ÚLTIMA QUINCENA
Otras 17 personas fueron notificadas ayer de que serían dadas de baja de la nómina municipal, con lo que se estima que a partir de la siguiente quincena, el número de trabajadores en las distintas dependencias se reduzca a 580.
La de ayer fue prácticamente la última quincena que cobraron, de acuerdo con los resultados del estudio que practicaron los síndicos municipales para tratar de hacer más eficiente el gasto en este rubro durante la Administración, toda vez que detectaron que había personas que no justificaban el sueldo que devengaban.
Eusebio Román señaló que sin embargo, no se pudo hacer nada contra los ?compromisos políticos? que hizo el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, con diversas organizaciones de su partido, como la Confederación de Trabajadores de México o la Unión de Ejidos, ya que según se concluyó, quienes lograron acceder a la nómina municipal por medio de esas agrupaciones seguirán teniendo segura su fuente de ingresos.
A su vez, se han presentado inconformidades entre algunos despedidos y hasta ahora, cinco o seis personas han sido canalizadas al departamento Jurídico del Municipio, toda vez que exigen una indemnización.