El alcalde de Canelas prefiere no cobrar impuestos para no arrastrar inconformidades
El Siglo de Durango
Aunque ayer fueron aprobadas diez Cuentas Públicas, correspondientes a 2005, por el pleno del Congreso del Estado, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que sesionó por separado para atender la comparecencia de otros dos alcaldes, detectó que en el municipio de Canelas el edil no cobra refrendos por venta de bebidas alcohólicas, ni licencias, sólo porque no quiere pagar el precio político.
Lo anterior fue la respuesta del presidente municipal, Francisco Javier Cárdenas Gamboa, según comentó la legisladora Lilia Velia Carranza García. Los miembros de la Comisión le cuestionaron sobre lo anterior, pero el edil se mostró reacio a cobrar estos impuestos. La Cuenta fue aprobada, pero será la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) la responsable de determinar si la conducta es correcta o no.
Por otro lado, también fue cuestionado sobre los 73 mil pesos que cobró su esposa como presidenta del DIF Municipal, misma cantidad a la que fue reconvenido para que los resarza.
También se tuvo la comparecencia del presidente municipal de Indé, Víctor Guerrero Hernández, de quien se tenía la duda de cómo iba a subsanar el déficit financiero que estaba arrastrando, pero aclaró que ya sólo le faltan 200 mil pesos que debe pagar a proveedores y que ha solventado las observaciones en este mes de agosto.
MALA ADMINISTRACIÓN
Las primeras Cuentas Públicas de diez municipios fueron aprobadas ayer, después de tres sesiones plenarias en el Congreso del Estado, finalmente sin observaciones graves en contra de los ayuntamientos, pero por lo menos cuatro con un alto destino del presupuesto al rubro de servicios personales y casi nula obra pública.
Una vez instalada la sesión plenaria se aprobaron las Cuentas Públicas de Canatlán, Hidalgo, Nazas, Mapimí, Nombre de Dios, Poanas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.
Por ejemplo, San Pedro del Gallo tuvo un presupuesto de poco más de seis millones de pesos, de los que invirtió 48 por ciento en el rubro de servicios personales y 10.8 a obra pública, cuando la media estatal es del 21 por ciento y la nacional del 33.
En San Luis del Cordero el presupuesto fue de aproximadamente 6.9 millones de pesos, de los que invirtió 41 por ciento en servicios personales y siete en obra pública.
Un presupuesto de 8.7 millones de pesos fue para el municipio de Hidalgo, de los que 31 por ciento fue para servicios personales y 17 para obra pública.
El último, Nazas, tuvo a su cargo un presupuesto de 18.8 millones de pesos, del que destinó un 40 por ciento a servicios personales y 16 a obra pública.
Mientras tanto, el resto, excepto Santa Clara, rebasó el 21 por ciento en obra pública. El único que invirtió casi un 44 por ciento en servicios personales fue Mapimí, mientras el resto se mantuvo entre un 27 y 37 por ciento.
Una vez que han sido aprobadas las Cuentas Públicas, éstas serán enviadas a la EASE, para darles un periodo de 20 días para que subsanen las observaciones y así esta institución de fiscalización dictamine si hay sanciones o no.
Se vino la ?chamba?
Se sesionará toda la semana, y si es necesario hasta el sábado se podría invertir, indicó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, quien aseguró que deben salir las Cuentas Públicas, incluso, la reforma electoral.
También dentro de las sesiones extraordinarias se discutirá la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
Con respecto al tema de la redistritación, se espera que hoy pueda entregarse el proyecto y que sea turnado a la Comisión de Gobernación, que pretende instalarse mañana, para discutir los diferentes intereses y dudas que puedan surgir, para aprobarla en esta semana, según estimó.