EL UNIVERSAL-AEE
MADRID, ESPAÑA.- El Gobierno español dispuso ayer la disolución del Ayuntamiento de la ciudad balneario de Marbella, donde la alcaldesa y once concejales han sido arrestados por la apropiación indebida y fraude de miles de millones de dólares en una trama de corrupción de bienes raíces hecha por funcionarios.
Es la primera vez que el Gobierno de España toma una medida de esta naturaleza desde que el país recuperó la democracia en 1978.
La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, dijo que se formará una comisión de auditoría, designada por las autoridades de la provincia de Málaga, que se hará cargo de la administración del balneario hasta que se convoquen las elecciones en mayo del año 2007.
Indicó que el Gobierno tomó la medida sin precedentes “en vista de los graves delitos judiciales”.
Además de la alcaldesa Marisol Yagüe y el ex jefe de planificación urbanística Juan Antonio Roca, fueron arrestados otros concejales, abogados y contratistas de construcción. El jefe de la Policía Municipal de Marbella fue una de varias personas implicadas en el caso que obtuvieron libertad condicional bajo pago de una fianza.
Los sospechosos serán juzgados por “lavado de dinero” recibidos de contratistas que pagaron exorbitantes sumas de dinero para obtener varios permisos de construcción en el balneario de la meridional Costa del Sol.
La Policía confiscó o embargó más de dos mil 400 millones de euros (dos mil 900 millones de dólares) en propiedades y bienes, incluyendo helicópteros, caballos de pura sangre, obras de arte y armas antiguas.
Asimismo, fue allanado como parte de la investigación una estancia dedicada a la cría de toros de lidia. Marbella fue un punto de atracción para personalidades del jet set y de la alta sociedad de todo el mundo durante las décadas de los setenta y ochenta.
Uno de los alcaldes más destacados que tuvo Marbella, el fallecido Jesús Gil, fue encausado en varias ocasiones durante las décadas de los ochenta y noventa por cargos de corrupción.