Durango

Aprueban en CogresoLey de Vivienda estatal

Indígenas de Santa María de Ocotán demandan a diputados láminas para mejorar sus hogares

El Siglo de Durango

Pese a la aprobación de la Ley de Vivienda que se dio ayer en el Congreso del Estado, ésta fue recibida por una treintena de indígenas de la comunidad Santa María de Ocotán, en el municipio de Mezquital, quienes demandaron mayores recursos económicos para este rubro; sin embargo, entrevistados en el recinto, ellos no pedían un programa de vivienda, sino sólo algunas láminas.

Ayer los comuneros de Santa María de Ocotán ingresaron con una manta de algunos cuatro metros, con la leyenda de ?Más recursos para vivienda?.

Al respecto José Gurrola Soto, quien lideraba este movimiento, manifestó a El Siglo de Durango que ha sido la Presidencia Municipal de Mezquital la que ha negado apoyos para vivienda, pero a la vez, a pesar de la política que ha manifestado el Gobierno del Estado, se ha indicó que por el momento ellos ni siquiera han recibido acercamiento por parte del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED).

?A pesar del programa de sustitución de viviendas de cartón y madera, el programa del IVED no ha llegado por este municipio?, según reconoció el entrevistado, quien indicó que sí se verían muy favorecidos con viviendas de mejor calidad en su localidad.

Por su parte, el diputado local y presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, Fernando Gurza, expuso que las demandas que plantearon los indígenas en el recinto parlamentario esperan que se disuelvan en el 2007, con la nueva Ley de Vivienda que acaba de ser aprobada.

El parlamentario manifestó que la legislación de referencia obligará a los municipios a destinar programas de vivienda digna.

Por otro lado, también expresó que con esta legislación se provocará que la política de desarrollo urbano se vea favorecida y con ello se elimine el crecimiento anárquico de muchas ciudades en la entidad, que en forma común buscan viejas prácticas de invasión y de establecimientos de asentamientos humanos irregulares.

El legislador destacó que con la nueva normativa, las personas que requieren vivienda tendrán la oportunidad de gozar de una casa digna.

Finalmente deberá crearse el Sistema Estatal de Vivienda, que estará conformado por los diferentes órdenes de Gobierno, con lo que se generará una nueva política para el bienestar social de la mayoría de los duranguenses.

No más a la anarquía

Héctor Vela Valenzuela, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró a su instituto político a favor de la constitución de esta nueva Ley de Vivienda, pues con esto se fomentan los hogares dignos y la lucha de una adecuada política social.

Aplaudió la participación de los distintos sectores que se involucran en el desarrollo de la vivienda, y también manifestó que con esto las presidencias municipales estarán obligadas a crear reservas territoriales, que garantizarán en su momento la vivienda.

De este modo fueron aprobados los más de 90 artículos de esta nueva Ley de Vivienda, que dará mayor seguridad jurídica y social a las personas que requieren de vivienda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249537

elsiglo.mx