Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aprueban en el Senado reformas sobre drogas

Despenalizan y regulan la portación de cantidades mínimas de narcóticos y psicotrópicos.

AGENCIAS

México, Df.- Aunque generó controversia, el Senado de la República aprobó por 53 votos a favor, 26 en contra y una abstención, reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de combate al ?narcomenudeo?.

Con estas reformas, por primera vez, se despenaliza y regula la portación y consumo de cantidades mínimas de narcóticos y psicotrópicos y, además, se definen las facultades de gobiernos estatales para coadyuvar en el combate al narcotráfico.

Luego de más de dos horas de discusión, algunos legisladores pretendían modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados y que previamente ya había aprobado el Senado. Sin embargo, otros senadores advirtieron que el proceso legislativo impide que un dictamen sea modificado nuevamente al proceder de una Cámara Revisora.

Los legisladores adecuaron la siguiente lista de drogas y cantidades que podrá tener en su poder una persona: opio preparado para fumar, cinco gramos; heroína, sus sales o preparados, 25 gramos; cannabis o marihuana, cinco gramos; erythroxilon novogratense o cocaína, 500 miligramos.

Entre los narcóticos con valor terapéutico susceptibles de uso indebido o abuso, están: peyote, un kilogramo; hongos alucinantes, 250 gramos; lisergida (denominación internacional), LSD o LSD-25, 0.015 miligramos; MDA, 200 miligramos; tenanfetamin (MDMA), 200 miligramos; mezcalina, un gramo, y psilocobina, 100 miligramos.

Mientras, en la lista de narcóticos precursores y derivados químicos que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema grave de salud pública, se incorporaron: anfetamina, 100 miligramos; dextroanfetamina, 40 miligramos; fenciclidina, siete miligramos; metanfetamina, 200 miligramos; y nalbifina, diez miligramos.

La misma Ley propone imponer de siete hasta 15 de años de prisión a toda persona que venda o suministre drogas o estupefacientes -así sea de manera gratuita- a menores de edad. Además, especifica que corresponde al Ejecutivo Federal y a los Gobiernos de las Entidades Federativas la prevención y el combate de la posesión, comercio y suministro de narcóticos.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que poner un tema tan delicado en el que de facto se está autorizando la venta y el consumo de drogas en el país ?es una situación delicada?, por lo que pidió no aprobar esta ?vergonzosa? reforma.

Por su parte, Jorge Zermeño Infante, de Acción Nacional, consideró que la gran oposición a estas reformas proviene de los gobernadores, quienes no quieren asumir, dijo, la responsabilidad del problema.

Las reformas fueron enviadas al Ejecutivo, quien determinará si publica o veta el dictamen aprobado en el Congreso de la Unión.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210343

elsiglo.mx