ATAQUE| ESTALLA BOMBA EN MINIBUS EN BAGDAD, CAUSA LA MUERTE A CUATRO IRAQUÍES Y DEJA DOS LESIONADOS.
Afirman que las reducciones afecten el presupuesto de las fuerzas que combaten en Irak.
WASHINGTON (AP).-El Senado estadounidense aprobó el miércoles reducir el dinero destinado a la guerra en Irak y usarlo para aumentar la seguridad en la frontera a fin de impedir la entrada de inmigrantes ilegales.
La medida, aprobada por 59 votos a favor y 39 en contra, estipula una reducción de mil 300 millones de dólares en la partida que el presidente George W. Bush había pedido para financiar la guerra en Irak.
El dinero en cambio irá a financiar agentes de Patrulla Fronteriza, y aeronaves y vallas para la zona fronteriza, además de la adquisición de lanchas y helicópteros para la Guardia Costera.
Si bien los fondos para la seguridad fronteriza contaron con amplio apoyo, demócratas y republicanos discutieron sobre si la reducción de fondos para el Pentágono afectará a los soldados en Irak. Los cortes, propuestos por el senador republicano Judd Gregg, reducen el pedido de Bush de fondos para financiar la guerra en un tres por ciento pero no especifican cómo.
La votación se registró poco después que la Casa Blanca dijo que pensaba vetar la asignación de fondos, por 106 mil 500 millones de dólares, a menos fuese reducida a menos de 95 mil millones de dólares.
La senadora demócrata Hillary Clinton dijo que los cortes propuestos por Gregg "reducirán el dinero destinado al salario de los soldados, a chalecos antibalas" y a un fondo destinado a enfrentar la amenaza de las bombas caseras en Irak.
Gregg lo negó, diciendo que se reducirán asignaciones en otras partes del departamento de Defensa, sin afectar el presupuesto de las fuerzas que combaten en Irak.
Al amenazar con un veto, la Casa Blanca dijo en un comunicado que el proyecto de Ley de asignación de recursos contiene "muchas cláusulas que no están vinculadas a la guerra o a la ayuda de emergencia" a víctimas de los huracanes que asolaron el año pasado las costas del golfo de México.
Gregg preside el subcomité de asignaciones del departamento de Seguridad Interior. Su plan de seguridad fronteriza se concentra en las necesidades de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Costera. Eso incluye la compra de nuevos aviones, helicópteros, barcos, equipo de comunicaciones y un proyecto para construir una valla a lo largo de la frontera con México, cerca de San Diego.
Gregg dijo que el plan "dará a las personas que están defendiendo nuestras fronteras ... las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo".
ATAQUE
Una bomba estalló en un minibus en Bagdad el miércoles y causó la muerte de cuatro iraquíes y lesiones a dos más, dijo la policía.
La bomba, oculta en una bolsa, explotó mientras el vehículo recorría la ruta desde el centro de Bagdad a Kamaliya, barrio oriental de mayoría shiita, dijo el mayor de policía Mahir Hamad.
Los cuatro muertos y dos heridos eran pasajeros de la unidad, indicó.
En tanto, en el suroeste de Bagdad, la policía recibió informes de que dos hombres recorrían el área con explosivos bajo sus ropas, dijo el capitán de policía Jamil Hussein. Luego de un breve combate, los explosivos detonaron, matando a ambos, expresó Hussein.
En otros incidentes de violencia, la mayor parte en Bagdad, cinco bombas en caminos, dos morteros y un ataque de hombres armados causó la muerte de dos iraquíes y heridas a 17 más, seis de ellos policías, dijeron las autoridades.
Rice y Rumsfeld visitan Irak
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice realizó una visita sorpresa a Irak el miércoles, sumándose al secretario de la Defensa Donald H. Rumsfeld en las conversaciones con funcionarios iraquíes y norteamericanos en Bagdad.
Rice llegó a Bagdad desde Turquía unas horas después, para sumarse a las muestras de apoyo norteamericanas al nuevo gobierno de Irak.