EFE
Roma.- El italiano Piergiorgio Welby, inmovilizado a causa de la distrofia muscular, tiene derecho a interrumpir un tratamiento terapéutico no requerido, informó la Procuraduría de Roma respecto a ese enfermo que demanda morir.
Según informaron este día medios italianos, para la Procuraduría romana Welby tiene derecho a interrumpir el tratamiento terapéutico, pero, al mismo tiempo, la eventual continuación de su terapia depende de los médicos.
"Bajo el perfil de la existencia del derecho a interrumpir un tratamiento terapéutico no requerido, con las modalidades solicitadas, el recurso es admisible y es aceptado", dijo la fiscalía.
Pero al mismo tiempo, agregó, "no se puede ordenar a los médicos no restablecer las terapias porque esa es una decisión discrecional que corresponde al médico".
Recordó el artículo 37 del código médico, según el cual "en caso de enfermedad de previsión seguramente infausta o en fase terminal, el médico debe limitar su obra a la terapia moral y a la terapia destinada a ahorrar sufrimientos inútiles".
Welby, de 60 años de edad, escribió en septiembre pasado una carta al presidente italiano, Giorgio Napolitano, en la que pidió que le fuera permitido "desconectar" la máquina que le permite vivir.
Asimismo, sus abogados presentaron un recurso ante el Tribunal de Roma con el objeto de recibir la autorización de que Welby obtenga la interrupción de lo que llama "ensañamiento terapéutico", a través de la desconexión del respirador artificial bajo sedación terminal.
La audiencia del tribunal está fijada para este martes y en apoyo al pedido de Welby integrantes del Partido Radical realizan una huelga de hambre a la que se unió, la semana pasada y sólo por dos días, la ministra de Comercio Exterior, Emma Bonino.