El Siglo de Durango
Se aprobó la Cuenta Pública bimestral julio-agosto del Ayuntamiento capitalino con la división del voto de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), ya que tres de ellos lo hicieron en contra y dos a favor.
Conforme se dio a conocer en la sesión de Cabildo que se efectuó ayer, en el bimestre que se analizó, se tuvo un superávit de un millón 654 mil 874 pesos; que en el comparativo presupuestal de egresos, los rubros de manera general presentan un ahorro de 5.28 por ciento si se enfrenta con lo proyectado inicialmente.
?Si bien es cierto que existen desfases en algunas partidas, éstas se ven compensadas con los ahorros sustanciales de otras?, cita el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.
En el caso de los egresos, se observa que casi la totalidad de las cuentas y en sus respectivos rubros alcanzaron la meta presupuestal reflejándose en porcentaje de la siguiente manera: impuestos un 7.41 por ciento, derechos 11.68 por ciento, productos 24.60 por ciento, aprovechamientos 10.59 por ciento, ingresos extraordinarios 7.16 por ciento y participaciones 23.18 por ciento.
Se tenía contemplado recaudar al mes de agosto 567 millones 662 mil 480 pesos y lo recaudado al mismo mes asciende a 638 millones 877 mil 525 pesos, lo que da una variación positiva a lo recaudado de 71 millones 215 mil 44 pesos.
El regidor Arturo López Bueno no estuvo presente en la sesión; por lo tanto, fueron 13 votos a favor y Claudia Hernández Espino, José Luis López Ibáñez y Emilia Elizondo no dieron su aprobación.
Las razones, según explicó el coordinador panista López Ibáñez, es que se tienen serias inconsistencias tales como el gasto en asistencia social que se supone debió presentar una disminución por razón del blindaje electoral que se pactó durante el año en curso.
Hernández Espino añadió que se tiene un importante desfase del dos mil por ciento en la partida de estudios y proyectos. Esto también lo reprochó hace algunos días el petista López Bueno.
Tras el voto diferenciado que hubo entre los panistas, López Ibáñez reconoció que hay ?diferencias?, que tanto María Ana Hernández de los Ríos como Arturo Sotelo Macías hicieron uso de la libertad que existe y ?ellos habrán de justificar ante el partido su decisión?.
?Nuestro reglamento permite hacer uso del voto de conciencia de cada uno de los regidores. Yo no soy el papá de ellos, soy el coordinador y en el PAN a nadie se le obliga, se deja pensar libremente y fue decisión de ellos, entonces, se les respeta?, dijo.
?Votamos en contra porque, por ejemplo, en el rubro de líderes sociales sigue el mismo problema, la discrecionalidad, se sigue sin fiscalizar y no le estamos garantizando en ese rubro transparencia a la sociedad?, agregó.
El edil blanquiazul asimismo hizo referencia en el tema de la asistencia social que también se debe regularizar. ?Aparecen muchos líderes del PRI cobrando, no tiene ningún candado, está al libre albedrío y disposición del Alcalde para que lo entregue como quiera?, manifestó para afirmar que no se les pudieron resolver sus dudas aunque no pone en tela de juicio el profesionalismo de Martha Judith Ávila Lucero, tesorera municipal.
Las razones
Aunque reconoce que la Cuenta Pública bimestral julio-agosto tiene inconsistencias, éstas ?no son tan graves como aparentan ser?, por eso, votó a favor en la sesión de Cabildo. Ésa es la postura del regidor del PAN Arturo Sotelo Macías.
Afirmó que en el partido en el que milita hay pluralidad y se les permite decidir la dirección de su voto. Platicó que tanto él como María Ana Hernández de los Ríos tuvieron un encuentro previo con su dirigente municipal, Bernardo Loera Carrillo y le compartieron su decisión de votar a favor. ?Él nos dejó que votáramos libremente?, estableció.
?Hemos avanzado en las negociaciones con la Presidencia, caso concreto en el apoyo a organizaciones sociales, si bien es cierto que algo de lo desfasado está en lo de asistencia social, considero que una vez que se estructuren los apoyos a los líderes sociales se procederá con esto?, detalló.
Sotelo Macías señaló que no es la primera vez que se dividen, sino la segunda, con la diferencia de que las regidoras que no estuvieron de acuerdo la vez pasada, no asistieron a la sesión.