Sometimiento | Critican senadores opositores que el Congreso se supedite al poder de las televisoras.
Agencias
Divide el debate a panistas; agreden estudiantes a Diego Fernández de Cevallos.
MÉXICO, DF.- El Senado aprobó, sin ningún cambio, la minuta de reformas a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones que les envió la Cámara de Diputados, en medio de duros cuestionamientos de los opositores a lo que llamaron sometimiento del Congreso frente al poder de las televisoras.
Con 81 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones, después de cinco horas y media de debate, se avalaron las reformas legales que permiten a los actuales concesionarios que tienen un negocio televisivo y quieran un nuevo canal o frecuencia de radio en nuevas plataformas tecnológicas prestar sus servicios con sólo solicitarlo y sin entrar en una licitación.
Durante el debate, los opositores a la minuta insistieron en llamarla ?Ley Televisa? y responsabilizaron al asesor jurídico de la empresa, Javier Tejado Dondé, de presionar a los legisladores para su aprobación.
El panista Javier Corral citó a los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, para pedir a sus correligionarios votar con base en los principios de su partido y rechazar la ?Ley Televisa?.
El senador del Partido Revolucionario Intitucional (PRI), Manuel Bartlett aseguró que de aprobarse sin cambios la minuta de la Ley de Radio y Televisión, lo que juzgó una desvergüenza, tendrán que pensar en el futuro todo en términos de mercadotecnia.
?No acepto que los poderes fácticos de la televisión se impongan a la visión de los poderes constitucionales?, señaló.
El perredista César Raúl Ojeda acusó que se dio mayor peso a 12 cabilderos, con lo que se estaría validando el derecho a iniciar leyes de parte de los poderes empresariales y se aprobara una nueva forma de tráfico de influencias.
?Prácticamente postularíamos que para los políticos, es mejor atender el llamado de los medios que forjar nuestra credibilidad en el contacto con los electores y en el trabajo de legislar en función directa del interés público?, dijo.
La aprobación de la reforma dividió al Partido Acción Nacional (PAN), generó un enfrentamiento en tribuna entre Felipe de Jesús Vicencio y Diego Fernández de Cevallos.
Las diferencias entre el PRI también afloraron. Cuando Bart-lett pedía contestar a Fernández de Cevallos su compañero de bancada González Zarur lo quiso interpelar y recibió un reclamo del poblano: ?Tú cállate?.
Zarur le reviró con una groseria en el pleno, lo que obligó a intervenir a Emilio Gamboa y Dulce María Sauri para calmar a sus correligionarios.
Por la mañana, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México que se manifestaban contra la Ley agredieron al senador del Partido Acción Nacional Diego Fernández de Cevallos, le lanzaron una botella de agua, le gritaron ?¡sirvienta de Televisa!? y le rasgaron el saco.
Por su parte, Enrique Jackson condenó a nombre del Senado de la República, las agresiones y descalificaciones contra los legisladores que se oponen a la reforma a la Ley de medios y la agresión física cometida contra Fernández de Cevallos.
Temen discrecionalidad
En el debate por la Ley de Radio y Televisión, los senadores opositores a la reforma alertaron por la discrecionalidad que se otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para cobrar, o no, a los concesionarios que soliciten prestar servicios adicionales a los de telecomunicación.
Criticaron la redacción del Artículo 28, en el que se establece que los concesionarios que deseen prestar servicios de telecomunicaciones adicionales a los de radiodifusión, a través de las bandas de frecuencias concesionadas deberán presentar solicitud a la SCT.
?Para tal efecto, la Secretaría podrá requerir el pago de una contraprestación, cuyo monto se determinará tomando en cuenta la amplitud de la banda del espectro radioeléctrico en la que se prestarán los servicios de telecomunicaciones adicionales a los de radiodifusión?, señala la Ley.
Los legisladores criticaron que se dejara el ?podrá?, en lugar de cambiarlo por ?deberá? y con ello hacer obligatorio el pago.
?Este ?podrá? en la Ley me causa mucha suspicacia, sobre todo cuando tenemos una autoridad con menos atribuciones por los cambios que le estamos dando. Una Cofetel inofensiva, una Cofetel chimuela?, reclamó el senador del PAN, José Alberto Castañeda.