Notimex
México, DF.- Las comisiones de Prerrogativas y Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron el dictamen para la aprobación y el registro del Frente Amplio Progresista solicitado el 27 de septiembre pasado.
Entrevistado al finalizar una sesión privada de casi cuatro horas de ambas comisiones, el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Marco Antonio Gómez Alcántar, señaló que el jueves próximo propondrán al Consejo General del IFE se otorgue el registro al Frente, presentado por el PRD, PT y Convergencia.
El consejero electoral dijo que dicha determinación se tomó porque el clausulado presentado en la solicitud de registro es acorde con la Ley y la Constitución, por lo que es obligación del Frente, según lo que ellos mismos pactaron, apegar todas sus conductas al marco de la Ley y al Cofipe.
Gómez Alcántar refirió que el Frente tendrá que respetar los fines para los que fue creado que son solamente políticos y sociales, no electorales, y si estos resultan contrarios a la norma, el IFE eventualmente podría analizarlos y suspenderle su registro.
En materia de fiscalización, agregó, emitimos reglas para los gastos del Frente, ?como ustedes saben es la primera vez en la historia del IFE que se presenta un Frente, por lo que al ser esto inédito, faltaba la regulación en materia de fiscalización que fue lo que aprobamos antes de proponer el registro de éste?.
Las reglas básicamente consisten y reafirman, dijo, que el Frente no tiene una personalidad jurídica como tal, por lo que los obligados a realizar todos los gastos y la comprobación tienen que ser forzosamente los tres partidos políticos que lo integran. Señaló que la aportación que hagan será decisión de cada partido político, aunque el IFE va a asegurarse que se compruebe cada peso destinado a los fines del Frente.