Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Aprueban precio único a los libros

MIRIAM GONZÁLEZ

Escritores locales apoyan Ley votada por el Senado de la República.

EL SIGLO DE TORREÓN/ NOTIMEX

TORREÓN, COAH.- Porque es una herramienta para el fomento a la lectura, dado que estimula la edición, distribución y comercialización del material literario, escritores locales están conformes con la aprobación de la Ley de Fomento Para el Libro y la Lectura.

Ayer por la tarde el Senado de la República aprobó con 82 votos dicha Ley, que obliga a quienes editan o importan libros a fijar libremente un precio de venta al público (precio único) en todo el país, a los textos que elabore o compre provenientes del extranjero.

Al respecto, Édgar Valencia opina que ?es muy beneficioso porque es una herramienta para el fomento a la lectura, primero porque ayuda a pequeños productores y pequeñas librerías, que a veces se enfrentan a una competencia de supermercado?. Además, recalca el escritor lagunero por adopción, en algunas partes del país todavía es muy difícil tener acceso a libros y esta Ley ayudará a la distribución y comercialización en más puntos.

Mediante la citada Ley se crea el Consejo Nacional de Fomento a la Lectura, como órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y espacio de concertación y asesoría entre instancias públicas, sociales y privadas vinculadas al libro y a la lectura. De igual forma, apoya el establecimiento y el desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la lectura.

En entrevista vía telefónica desde Chiapas, Édgar Valencia agrega en este sentido que la principal ganancia se la llevan los lectores, pues van a tener libros al alcance, lo cual se resume en la generación de más gente interesada en leer: ?El fomento a la lectura es una frase que implica muchas acciones, una de ellas es dejar libros a la vista, tenerlos en un espacio al que se le antoje ir a quien sea y cuando quiera?.

Por su parte, Jaime Muñoz Vargas apunta que todo lo que apoye la lectura ?bienvenido sea. Me parece una buena idea, pero me da la impresión que es insuficiente?.

Y es que el escritor gomezpalatino dice que no en todos los puntos del país se tiene el mismo poder adquisitivo, ?hay lugares en los que el salario mínimo es inferior?. Por ello, señala que lo ideal no es tanto determinar un precio único, sino pensar en un Estado que auspicie la edición, distribución y fomento a la lectura?. Agrega que la Iniciativa Privada que produce libros le da prioridad a la ganancia antes que a la difusión, ?y en ese sentido, el Estado por medio de instancias culturales debe entrar al quite con libros económicos y bien distribuidos?.

Coincide con Édgar Valencia en la poca ganancia que obtendrían los escritores de esta Ley: ?Se paga poco y mal el trabajo creativo y no creo que ésta vaya a ser la excepción?.

Por su parte, Teresa Muñoz dice que más allá de establecer el precio único a los libros, habría que checar los títulos guardados desde hace años en bodegas.

Comenta la directora de la Escuela de Escritores de La Laguna que ?el precio único está bien y el fomento también, pero si siempre van a ser los mismos autores, pues no tiene caso?. Porque, agrega, existen escritores muy premiados que resulta difícil encontrar en las librerías.

?Hay muchos autores que valen la pena y no son dados a conocer?, por eso concluye que lo ideal sería que la nueva Ley regule la distribución y edición de esos títulos desconocidos.

La Ley de Fomento Para el Libro y la Lectura establece la obligación para los editores o importadores de textos de fijar un precio de venta al público (precio único) para los materiales que edite o importe, y será éste quien fije libremente el precio de venta al público.

También se adopta el precio único para los libros, ya vigente en varios países, y que en México sólo aplica para publicaciones escritas y medios audiovisuales.

Objetivos /b>

La propuesta de Ley de Fomento para el Libro y la Lectura fue preparada durante ocho meses por editores, escritores y especialistas, entre ellos Víctor Hugo Rascón Banda, director de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Los ocho objetivos planteados en la propuesta son:

-Propiciar la generación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura.

-Fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del libro y las publicaciones periódicas.

-Fomentar y apoyar el surgimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la difusión del libro.

-Establecer mecanismos de coordinación institucional para el fomento a la lectura y al libro.

FUENTE: Agencias

Que pongan reglas

Este modelo puede ser bueno, pero no lo van a respetar las grandes editoriales, dice Sergio del Bosque Obregón en relación a la nueva Ley de Fomento Para el Libro y la Lectura.

El propietario de conocida librería de Torreón apunta que mientras no se establezcan reglas, la competencia seguirá siendo desleal. Y es que opina que no va a haber quién supervise la estandarización de los precios a los libros.

Recuerda que hace 15 años se lanzó una iniciativa parecida, que buscaba establecer precios únicos según las regiones del país, pero que a final de cuentas no funcionó porque los ?peces grandes? (las grandes editoriales) rompían los esquemas y generaban una competencia desleal.

?Es una iniciativa política, no va a remediar en nada la competencia, ni la cultura?, concluye.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202664

elsiglo.mx