Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aprueban que alcohol de 96 grados regrese a farmacias

El Universal-AEE

México, Df.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma en materia de Salud que permitirá que el alcohol de 96 grados regrese para su venta en farmacias, centros comerciales y venta al menudeo al no considerarse como una bebida alcohólica. ?Con ello se frenó la posibilidad de quebrar a decenas de pequeñas empresas mexicanas dedicadas a la producción y distribución de este producto y se eliminó la posibilidad de las transnacionales de vinos y licores se apropiaran de este mercado?.

El diputado Francisco Mora Ciprés (PRD), destacó la importancia de esta reforma que definió al alcohol 96 grados de pureza como un producto de carácter medicinal, auxiliar en tratamientos y para procesos industriales.

Recordó que los cambios aprobados por la Cámara de Diputados a los artículos 17, 262 y 217 de la Ley General de Salud, eliminan la prohibición que tenía esta modalidad de alcohol para su venta en farmacias y centros comerciales desde más de un año.

Mora Ciprés, dijo que esta importante reforma permitirá terminar con el monopolio que pretendían establecer las empresas transnacionales de bebidas alcohólicas. ?Con un argumento falaz se decía que el alcohol de 96 grados de pureza era usado como bebida por la juventud mexicana, con lo que se buscaba eliminar a las empresas que lo producen y dejar el campo libre para que consorcios extranjeros se quedaran con el mercado?, dijo. ?Era una gran mentira, ya que el alcohol de 96 grados es usado con fines médicos, de esterilización, para procesos industriales, pero no para su consumo como bebida?, dijo el diputado federal por Michoacán.

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados establece que el Consejo de Salubridad General pondrá a disposición del Congreso de la Unión, para su revisión, los acuerdos mediante los cuales decrete medidas contra el alcoholismo, venta y producción de sustancias tóxicas.

Participarán indígenas en propuestas de Gobierno

La Cámara de Diputados aprobó ayer dos reformas a la Ley General de Desarrollo Social, la primera para que se mandate en esta Ley el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a participar y opinar en la operación de los programas sociales, en los tres niveles de Gobierno.

La segunda para que el derecho a la vivienda se convierta en una vertiente operativa, esto es, que se plasme en un programa regido por la mencionada legislación, así como por la Secretaría de Desarrollo Social.

La diputada del Partido Acción Nacional Beatriz Zavala Peniche, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, expuso que la adición al Artículo 34 de la Ley General de Desarrollo Social ?busca dotar a las comunidades indígenas de los instrumentos jurídicos para que tengan una participación activa en los programas y proyectos productivos operados por los tres niveles de Gobierno?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198044

elsiglo.mx